jueves, 26 de mayo de 2016

Tríptico de Marte

Este tríptico reúne tres excelentes imágenes de Marte adquiridas este mes por dos cámaras en el espacio y una en Australia.

La imagen de la izquierda fue tomada el 22 de mayo por el astrofotógrafo aficionado Dylan O'Donnell desde su casa observatorio  en Byron Bay, Nueva Gales del Sur. El 22 de mayo, Marte estaba en oposición con respecto a la Tierra, es decir, el Sol y Marte estaban en lados opuestos exactos de la Tierra. Marte estaba también bastante cerca, a tan sólo 76,3 millones de kilómetros de la Tierra. Para capturar su imagen, utilizó un telescopio Celestron 9,25 pulgadas Edge HD. En un mensaje de Facebook, Dylan señaló:

Marte está en oposición  esta noche, lo que significa que es más brillante , y es una de las vistas más grandes hasta dentro de muchos años. Anteriormente pensé que el blanco en la parte inferior era el casquete polar sur,  una imagen del Hubble reciente revela que esto es la nubosidad persistente. De hecho gran parte de la capa de nubes a partir del 12 de mayo visto en la imagen del Hubble, a la derecha, aún se pueden ver el 22 de mayo.


La imagen de la derecha es la imagen del telescopio espacial de la ESA / NASA Hubble que Dylan utiliza para la comparación con su propia foto, y fue adquirido el 12 de mayo (apenas 10 días antes de que la oposición que se ha descrito anteriormente) cuando el planeta estaba a 80 millones de kilómetros de la Tierra, revelando detalles tan pequeños como 32-48 km de diámetro.

La imagen en el centro fue adquirida por la cámara Monitoreo Visual de la Mars Express de unos 10 000 kilómetros de la superficie a las 22:17 GMT el 22 de mayo, unos ocho horas después de que Dylan lleve a cabo su observación.

Con su uso operativo de haber sido terminado en 2003, la cámara de baja resolución hasta ahora se ha utilizado sólo para la divulgación y la educación. A partir de esta primavera, sin embargo, se ha actualizado a la ciencia un instrumento completo en reconocimiento a la calidad intrínseca de sus imágenes, que, en particular, pueden apoyar el seguimiento de las nubes y el seguimiento de tormentaa de polvo, haciendo contribuciones significativas a la ciencia planetaria.

El 30 de mayo, Marte estará lo más cerca que ha estado en la Tierra en 11 años, a una distancia de 75,3 millones de km. Marte es especialmente fotogénico durante la oposición, ya que puede ser visto completamente iluminado por el Sol visto desde la Tierra.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/05/Mars_Triptych

No hay comentarios:

Publicar un comentario