jueves, 21 de julio de 2016

Formar estrellas en la hostil nebulosa de Carina

Dos glóbulos de gas evaporándose en la nebulosa de Carina, 104-593 y 105-600, cada uno conteniendo un disco protoplanetario. Los paneles superiores son imágenes del Hubble de los glóbulos; los inferiores son imágenes de ALMA de los discos detectados en ellos. Crédito: Mesa-Delgado et al. 2016
Las estrellas a menudo nacen en cúmulos que contienen tanto estrellas masivas como de baja masa. Las más masivas emiten luz en el ultravioleta lejano y extremo, que irradia la región alrededor de ellas, convirtiendo el área colindante en un ambiente hostil para una posible formación de planetas.

La región de la nebulosa de Carina alberga casi 100 estrellas de tipo O, así como decenas de miles de jóvenes estrellas de baja masa: suficientemente viejas para formar planetas en discos protoplanetarios pero también para que la fotoevaporación haya causado el caos en esos discos.


Buscando en regiones fuera de los cúmulos más densos y luminosos, los investigadores consiguieron detectar dos discos protoplanetarios. Esta región de Carina ahora constituye el cúmulo masivo más lejano en el que se han observado estos discos. Dadas sus edades, es muy probable que se estén formando planetas en ellos.

Por otro lado, los científicos no hallaron ninguna indicación de la presencia de discos en el núcleo de Trumpler 14, un cúmulo en Carina que alberga algunas de las estrellas más masivas y luminosas de la Galaxia. Esta no detección sugiere que el ambiente particularmente duro de Trumpler 14 es demasiado brutal para que los disco sobrevivan en su interior.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario