domingo, 24 de julio de 2016

Hubble mira a la última frontera

Celebrando su 50 aniversario este año, la serie de televisión "Star Trek" ha capturado la imaginación del público con la frase de la firma, "hasta alcanzar lugares donde nadie ha ido antes."

El telescopio espacial Hubble de la NASA no "alcanza lugares" profundamente en el espacio, pero está "audazmente mirando" más profundamente en el universo que nunca, para explorar la deformación del espacio y el tiempo y descubrir algunos de los objetos más lejanos jamás vistos.

Cuando "Star Trek" fue transmitido por primera vez en 1966, los más grandes telescopios en la Tierra sólo podían ver a mitad de camino a través del universo - el resto era un territorio desconocido. Pero la visión de gran alcance del Hubble nos ha llevado a la verdadera "última frontera".


Esto se resume en la última imagen del Hubble publicada el 22 de julio en el tiempo para la nueva película de "Star Trek ." La imagen del Hubble revela un universo muy desordenado mirando de lleno de galaxias cercanas y lejanas. Algunas están distorsionadas como un espejo de circo a través de un fenómeno de deformación de falta de espacio en primer lugar predicho por Einstein hace un siglo.

En el centro de la imagen es el inmenso cúmulo de galaxias Abell S1063, situado a 4 mil millones de años luz de distancia, y rodeado de imágenes aumentadas de galaxias mucho más lejos.

Gracias a la nitidez exquisita de Hubble, la fotografía revela el efecto de la deformación del espacio debido a la gravedad. La enorme masa del cúmulo distorsiona y magnifica la luz de las galaxias que se encuentran muy por detrás de ella debido a un efecto llamado lente gravitacional. Este fenómeno permite a Hubble  ver galaxias que de otro modo serían demasiado pequeños y débiles para observar. Este "campo warp" hace que sea posible obtener un buen vistazo a la primera generación de las galaxias.Una galaxia infantil se ha encontrado en el campo, ya que aparecía a 1 mil millones de años después del Big Bang.

Esta imagen frontera ofrece un adelanto del inicio del universo, y nos da una idea de lo que el telescopio espacial James Webb será capaz de ver con mayor detalle cuando se ponga en marcha en el año 2018.

El cúmulo contiene aproximadamente 100 millones de millones de masas solares, y contiene 51 galaxias confirmados y tal vez más de 400 más.

El programa Frontier Fields es un ambicioso esfuerzo de tres años, iniciado en 2013, que los equipos de Hubble con otros grandes observatorios de la NASA - el Telescopio Espacial Spitzer y el Observatorio de rayos X Chandra - para sondear el universo temprano mediante el estudio de grandes cúmulos de galaxias. La identificación de las imágenes ampliadas de las galaxias de fondo dentro de estos grupos ayudará a los astrónomos a mejorar sus modelos de la distribución, tanto de la materia ordinaria y oscura en el cúmulo de galaxias. Esto es clave para entender la misteriosa naturaleza de la materia oscura que comprende la mayor parte de la masa del universo.http://spaceref.com/astronomy/hubble-looks-to-the-final-frontier.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario