sábado, 16 de julio de 2016

Nebulosa del viento alrededor de un magnetar

Los astrónomos han descubierto una vasta nube de partículas de alta energía llamada nebulosa de viento alrededor de una estrella de neutrones o magnetar, por primera vez.

El hallazgo ofrece una ventana única a las propiedades, el medio ambiente y la historia del estallido de los magnetares, que son los imanes más potentes del universo.


Una estrella de neutrones es el núcleo aplastado de una estrella masiva que se quedó sin combustible, se derrumbó por su propio peso, y explotó como una supernova. Cada uno comprime la masa equivalente a la mitad de un millón de Tierras en una bola a sólo 12 millas (20 kilómetros) de diámetro, o aproximadamente el tamaño de la isla de Manhattan de Nueva York. Las estrellas de neutrones se encuentran más comúnmente como púlsares, que producen la radio, luz visible, rayos X y rayos gamma en varios lugares de sus campos magnéticos que rodean. Cuando un pulsar en estas regiones  gira en dirección a nosotros, los astrónomos detectan pulsos de emisión, de ahí el nombre.

Los campos magnéticos de un  pulsar típico pueden ser de un 100 billón a  10 billones de veces más fuerte que el de la Tierra. los campos de magnetar alcanzan fortalezas mil veces más fuerte aún, y los científicos no conocen los detalles de la forma en que se crean. De alrededor de 2.600 estrellas de neutrones conocidas, hasta la fecha sólo 29 están clasificados como magnetares.

La nebulosa recién descubierta rodea un magnetar conocida como Swift J1834.9-0846 - J1834.9 para abreviar - que fue descubierto por el satélite Swift de la NASA el 7 de agosto de 2011, durante un breve estallido de rayos-X. Los astrónomos sospechan que el objeto está asociado con el remanente de supernova W41, situada cerca de 13.000 años luz de distancia en la constelación de Scutum hacia la parte central de nuestra galaxia.http://spaceref.com/astronomy/

No hay comentarios:

Publicar un comentario