viernes, 15 de julio de 2016

Un mapa récord de 1.2 millones de galaxias para estudiar la energía oscura

Esta es una rodaja del mapa de estructura a gran escala del Universo del Sloan Digital Sky Survey y su proyecto Baryon Oscillation Spectroscopic Survey. Cada punto en esta imagen indica la posición de una galaxia 6000 millones de años en el pasado. La rodaja cubre una región del Universo de 6 mil millones de años-luz de ancho, 4500 millones de años-luz de alto y 500 millones de años-luz de grosor. Crédito: Daniel Eisensteiny la colaboración SDSS-III.
Cientos de científicos del Sloan Digital Sky Survey III (SDSS-III) han colaborado para crear el mayor mapa tridimensional de galaxias lejanas. Los científicos lo han utilizado para medir con la mayor precisión hasta ahora de la energía oscura que actualmente domina la expansión acelerada del Universo.

"Hemos pasado una década recogiendo medidas de más de 1.2 millones de galaxias cubriendo un cuarto del cielo para cartografiar la estructura del Universo en un volumen de más de 650 mil millones de años-luz cúbicos", comenta Jeremy Tinker (New York University). "Este mapa nos ha permitido realizar las mejores medidas hasta la fecha de los efectos de la energía oscura sobre la expansión del Universo. Estamos poniendo nuestros resultados y mapa a disposición de todo el mundo".


Estas nuevas medidas han sido llevadas a cabo por el programa Baryon Oscillation Spectroscopic Survey (BOSS). El mapa creado por BOSS permite a los astrónomos medir el ritmo de expansión del Universo y, por tanto, determinar la cantidad de materia oscura y de energía oscura que componen el Universo actual.

BOSS mide el ritmo de expansión del Universo determinando el tamaño de las oscilaciones acústicas bariónicas (BAO) en la distribución tridimensional de galaxias. El tamaño original de los BAO viene determinado por las ondas de presión que viajaron a través del Universo joven hasta que alcanzó los 400 000 años de edad (ahora tiene 13800 millones de años), momento en que quedaron congeladas en la distribución de la materia del Universo. El resultado final es que las galaxias se hallan separadas preferentemente por una distancia característica que los astrónomos llaman la escala acústica.

El tamaño de la escala acústica hace 13 800 millones de años ha sido exquisitamente determinada en observaciones del fondo cósmico de microondas a partir de la luz emitida cuando las ondas de presión se congelaron. El medir la distribución de galaxias desde aquella época permite a los astrónomos conocer cómo la materia oscura y la energía oscura han competido por dominar el ritmo de expansión del Universo.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario