viernes, 22 de julio de 2016

Una forma diferente de visualizar los cambios solares

Imágenes de SDO y STEREO de una erupción solar. El seguimiento del material que cae es difícil debido a la complejidad del fondo. Crédito: Thompson & Young 2016.
Un nuevo estudio realizado por Barbara Thompson y Alex Young (NASA Goddard Space Flight Center) presenta una técnica llamada "cartografiado de persistencia" para examinar mejor fenómenos solares cuyas naturalezas dinámicas los hacen difíciles de analizar.

¿Qué es un mapa de persistencia? Suponga que dispone de un conjunto de N imágenes de la misma región espacial, cada imagen tomada en un momento diferente. Para crear un mapa de persistencia de estas imágenes, las combinaría conservando sólo los valores más extremos (por ejemplo, el máximo) de cada pixel, descartando los restantes N-1 valores de cada pixel.


Es una técnica especialmente útil para poner de manifiesto fenómenos poco frecuentes o intermitentes , que normalmente quedan borrados de las imágenes cuando se combinan sumándolas o promediándolas.

Ahora Thompson y Young han creado un mapa de persistencia de los valores de píxel mínimos para estudiar la caída del brillo en zonas de la corona del Sol cercanas a regiones activas, que permiten estudiar el material expulsado en las eyecciones de masa. Con este método, los investigadores estiman una pérdida un 50% mayor de masa en un episodio de caída del brillo de la corona comparado con el método tradicional de análisis de imágenes, y revela conexiones entre las regiones con pérdida de brillo que antes no se detectaban.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario