martes, 30 de agosto de 2016

Actividad antigua en el centro de la Vía Láctea

El centro de la Vía Láctea es actualmente un lugar tranquilo donde un supermasivos agujeros negros sueñan, sólo ocasionalmente sorber pequeños sorbos de gas hidrógeno.

Pero no siempre fue así. Un nuevo estudio muestra que 6 millones de años, cuando los primeros antepasados ​​humanos conocidos como los homínidos caminaban sobre la Tierra, el núcleo de nuestra galaxia se encendia furiosamente. La evidencia de esta fase activa provenía de una búsqueda de la masa perdida de la galaxia.


Las mediciones muestran que la Vía Láctea pesa alrededor de 1-2 billones de veces más que nuestro Sol Sobre las cinco sextas partes de que está en la forma de materia oscura invisible y misterioso. La una sexta parte restante del peso de nuestra galaxia, o 150-300 mil millones de masas solares, es la materia normal. Sin embargo, si se cuentan todas las estrellas, gas y polvo que podemos ver, sólo se encuentra a unos 65 mil millones de masas solares. El resto de la materia normal - cosas hechas de neutrones, protones y electrones  parecen faltar.

"Jugamos un juego cósmico de la piel y al ratón. Y nos preguntamos, donde podría estar escondido la masa perdida?" dice el autor principal Fabrizio Nicastro, un investigador asociado en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica (CfA) y astrofísico del Instituto Nacional Italiano de Astrofísica (INAF).

"Se analizaron las observaciones de rayos X de archivos de la nave espacial XMM-Newton y encontramos que la masa perdida está en forma de una niebla gaseosa a millones de grados que impregna nuestra galaxia. Esa niebla absorbe los rayos X procedentes de fuentes de fondo más distantes," Nicastro continúa .

Los astrónomos utilizaron la cantidad de absorción para calcular la cantidad si la materia normal estaba allí, y la forma en que se distribuyó. Se aplicaron modelos de computadora, pero aprendieron que no podían coincidir con las observaciones con una distribución homogénea y uniforme de gas. En su lugar, encontraron que existe una "burbuja" en el centro de nuestra galaxia que se extiende a dos tercios del camino a la Tierra.

La limpieza de la burbuja  requiere una enorme cantidad de energía. Esa energía, los autores conjeturan, llegó desde el agujero negro de alimentación. Mientras que un poco de gas que cae fue tragado por el agujero negro, otro gas se bombea a una velocidad de 2 millones de millas por hora (1.000 km / seg).

Seis millones de años más tarde, la onda de choque creada por esa fase de actividad ha cruzado 20.000 años luz de espacio. Mientras tanto, el agujero negro se ha quedado sin comida cerca y ha entrado en hibernación.

Esta linea de tiempo se corrobora por la presencia de 6 millones de años de antigüedad de las estrellas cerca del centro galáctico. Esas estrellas se forman a partir de algunos de los mismos materiales que una vez fluyó hacia el agujero negro.

"Las diferentes líneas de evidencia todos los atan juntos muy bien," dice Smithsonian coautor Martin Elvis (CfA). "Esta fase activa se prolongó durante 4 y 8 millones de años, que es razonable para un cuásar."

Las observaciones y modelos informáticos asociados también muestran que el gas caliente millones de grados puede dar cuenta de hasta 130 mil millones de masas solares de material. Por lo tanto, sólo se puede explicar donde toda la materia que falta de la galaxia se esconde: que era demasiado caliente para ser visto.

Más respuestas pueden venir de la misión espacial de próxima generación propuesta conocida como rayos-X Surveyor. Sería capaz de trazar la burbuja mediante la observación de fuentes más débiles, y ver detalles más finos para desentrañar más información acerca de la masa perdida difícil de alcanzar. Observatorio de rayos X Athena de la Agencia Espacial Europea, prevista para el lanzamiento en 2028, ofrece una promesa similar.http://spaceref.com/astronomy/ancient-activity-at-the-center-of-the-milky-way.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario