sábado, 27 de agosto de 2016

ALMA Encuentra una cantidad inesperada de gas alrededor de las estrellas grandes

Los astrónomos que usan el Grande / submillimeter Array Milimétrico de Atacama (ALMA) encuestaron a decenas de estrellas jóvenes - algunas similar al Sol y otras aproximadamente el doble  de  tamaño  y descubrieron que la variedad más grande tiene sorprendentemente ricos yacimientos de gas de monóxido de carbono en sus discos de escombros.

Por el contrario, cuanto menor sea la masa, estrellas similares al Sol tienen discos de escombros que estan virtualmente libre de gas.

Este hallazgo va en contra de las expectativas de los astrónomos, que sostienen que la fuerte radiación de las estrellas más grandes de gas debe despojar de sus discos de escombros más rápido que la radiación relativamente suave de las estrellas más pequeñas. También puede ofrecer nuevas perspectivas sobre la línea de tiempo para la formación de planetas gigantes alrededor de estrellas jóvenes.


Los discos de escombros se encuentran alrededor de estrellas que se han quitado su discos protoplanetarios de polvo, llenas de gas y han pasado a formar planetas, asteroides, cometas y otros planetesimales. Alrededor de las estrellas más jóvenes, sin embargo, muchos de estos objetos recién formados aún tienen que establecerse en órbitas señoriales y de manera rutinaria chocar, produciendo suficiente escombros para generar un disco de "segunda generación" de escombros.

"Mediciones espectroscópicas anteriores de discos de escombros han revelado que ciertas tipos tenían una firma química inesperada que sugiere  tenían un exceso de gas de monóxido de carbono", dijo Jesse Lieman-Sifry, autor principal de un artículo publicado en la revista Astrophysical Journal. En el momento de las observaciones, Lieman-Sifry fue un importante astrónomo  estudiante en la Universidad de Wesleyan en Middletown, Connecticut. "Este descubrimiento fue desconcertante ya que los astrónomos creen que este gas se debería haber ido, a la vez que vemos evidencia de un disco de escombros", dijo.

En busca de pistas sobre por qué ciertas estrellas albergan discos ricos en gas, Lieman-Sifry y su equipo examinaron los sistemas de 24 estrellas en la Asociación Scorpius-Centaurus. Esta aglomeración estelar suelta, que se encuentra a unos pocos cientos de años luz de la Tierra, contiene cientos de bajos y de masa intermedia estrellas. Como referencia, los astrónomos consideran que nuestro Sol  es una estrella de baja masa.

Los astrónomos  estrecharon su búsqueda a las estrellas entre cinco y diez millones de años - la edad suficiente para albergar los sistemas planetarios y discos de escombros de pleno derecho - y utilizaron ALMA para examinar el "resplandor" de longitud de onda milimétrica del monóxido de carbono en las estrellas ' discos de escombros.

El equipo llevó a cabo su encuesta sobre un total de seis noches entre diciembre de 2013 y diciembre de 2014, la observación de tan sólo diez minutos cada noche. En el momento en que se llevó a cabo, este estudio constituye el más amplio estudio interferométrico de longitud de onda milimétrica de los discos de escombros estelares jamás alcanzada.

Armado con un increíblemente rico conjunto de observaciones, los astrónomos encontraron los discos más ricos en gas se haya registrado en un solo estudio. Entre su muestra de dos docenas de discos, los investigadores detectaron tres que exhibieron emisión de monóxido de carbono fuerte. Para su sorpresa, los tres discos de gas rico en estrellas rodeadas aproximadamente dos veces más masiva que el Sol Ninguno de los 16 más pequeñas, parecidas al Sol, las estrellas en la muestra parecía tener discos con grandes superficies de monóxido de carbono.

Este hallazgo es contrario a la intuición porque las estrellas de mayor masa inundan sus sistemas planetarios con radiación ultravioleta energético que deberia destruir el persistente gas de monóxido de carbono en sus discos de escombros. Esta nueva investigación revela, sin embargo, que las estrellas más grandes son capaces de alguna manera, ya sea conservar o reponer sus existencias de monóxido de carbono.



De acuerdo con Lieman-Sifry, estos discos de polvo son tan diversos como los sistemas planetarios que acompañan. El descubrimiento de que los discos de polvo alrededor de algunas estrellas más grandes retienen monóxido de carbono más que sus homólogos similares al Sol puede proporcionar ideas sobre el papel que este gas juega en el desarrollo de los sistemas planetarios.http://spaceref.com/astronomy/alma-finds-unexpected-trove-of-gas-around-larger-stars.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario