jueves, 4 de agosto de 2016

Fisura de Hadley en la luna, vista por SMART-1

Este canal de meandros extrañamente, tallado en la Luna, es una de las características más famosas en nuestro vecino celeste más cercano. Se lanzó a la fama en julio de 1971, cuando los dos astronautas de Apolo 15 llevaron su vehículo lunar a su borde.

Conocida como la fisura de Hadley, la característica es el nombre del matemático británico del siglo 18 e inventor John Hadley. En 1721, Hadley presentó un telescopio que utiliza un espejo no esférico a la Royal Society de Londres. En forma de una parábola, el espejo  evita la aberración causada por un espejo esférico, y estableciò la forma de todos los telescopio de espejos venideros.

La fisura de Hadley se cree que ha sido tallada por un flujo de lava antiguo, que data de poco más de 3 mil millones de años  poco después que formó la Luna. Se extiende a más de 120 km, hasta 1500 m de ancho y más de 300 m de profundidad en algunos lugares.


Desde su posición en primer plano, los astronautas del Apolo fotografiaron lo que parecían ser  estratos en las paredes del canal lunar. Esto sugiere que había muchas erupciones volcánicas, cada construcción de una nueva capa. A continuación, un canal de lava corta a través de estos depósitos. . Sin embargo, los científicos planetarios no son estan del todo seguro de los detalles del proceso.

Esta imagen fue tomada por la ESA SMART-1, que exploró la Luna entre 2004 y 2006. Su cámara miniaturizada demostró que un equipo más pequeño todavía podría proporcionar  ciencia de primera clase.

Esta imagen fue tomada desde una altitud de cerca de 2000 kilómetros. Se extiende por aproximadamente 100 km y muestra la región alrededor de la fisura de Hadley con centro en aproximadamente 25 ° N / 3 ° E.

SMART-1 fue la primera misión de la ESA a la Luna. Se probó nuevas tecnologías de motores, incluyendo un sistema de propulsión eléctrica solar que llevará a la misión BepiColombo de la ESA a Mercurio en 2018.

Al final de su misión, la SMART-1  voló vez más cerca de la superficie lunar hasta que se estrelló intencionalmente el 3 de septiembre de 2006. Durante su misión, se había completado más de 2.000 órbitas de la luna.
http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2005/07/Hadley_Rille_on_the_Moon_seen_by_SMART-1

No hay comentarios:

Publicar un comentario