domingo, 21 de agosto de 2016

G11.2-0.3 no es una Supernova Históricamente Observada

Una nueva mirada a los restos de una estrella que explotó en nuestra galaxia tiene a los astrónomos re-examinando  cuando la supernova ocurrió realmente.

Recientes observaciones de la supernova remanente llamado G11.2-0.3 con el Observatorio de rayos X Chandra de la NASA han despojado de su conexión a un evento registrado por los chinos en el año 386 CE.


Supernovas históricas y sus restos pueden estar vinculados a  observaciones astronómicas actuales, así como los registros históricos del evento. Dado que puede ser difícil de determinar a partir de las observaciones actuales de su remanente exactamente cuando se produjo una supernova,las supernovas históricas proporcionan información importante sobre líneas de tiempo estelares. restos estelares nos puede decir mucho acerca de la naturaleza de la estrella que explotó, pero la interpretación es mucho más sencillo dado una edad conocida.

Los nuevos datos de Chandra muestran que en G11.2-0.3 densas nubes de gas se encuentran a lo largo de la línea de visión  a la Tierra del remanente de supernova. Las observaciones infrarrojas con el telescopio Hale de 5 metros del Palomar  habían indicado anteriormente que partes del remanente fueron fuertemente oscurecidas por el polvo. Esto significa que la supernova responsable de este objeto habría aparecido simplemente demasiado débil para ser visto a simple vista en el año 386 CE. Esto deja a la naturaleza del evento observado en 386 CE en un misterio.

Una nueva imagen de G11.2-0.3 está siendo lanzada en conjunto con el taller de esta semana titulado "Ciencia Chandra para la próxima década", que se celebra en Cambridge, Massachusetts. Mientras que el taller se centrará en la ciencia innovadora y emocionante que Chandra puede hacer en los próximos diez años, G11.2-0.3 es un ejemplo de cómo este "Gran Observatorio" nos ayuda a comprender mejor la compleja historia del Universo y los objetos dentro de él .

Aprovechando las operaciones exitosas de Chandra desde su lanzamiento al espacio en 1999, los astrónomos fueron capaces de comparar las observaciones de G11.2-0.3 del 2000 a las adoptadas en 2003 y, más recientemente, en el año 2013. Esta larga línea de base permitió a los científicos medir la velocidad del remanente que se está expandiendo. El uso de estos datos  extrapolandolos hacia atrás, determinaron que la estrella  explotó hace entre 1.400 y 2.400 años como se ve desde la Tierra.


La explosión de supernova también produjo un pulsar - una estrella de neutrones que gira rápidamente - y un plerión, que se muestra por el azul de emisión de rayos X en el centro del remanente. La combinación de la rápida rotación del púlsar y el fuerte campo magnético genera un campo electromagnético intenso que crea chorros de materia y anti-materia que se aleja del polo sur del norte y del pulsar, y un intenso viento que fluye a lo largo de su ecuador.http://spaceref.com/astronomy/g112-03-is-not-a-historically-observed-supernova.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario