miércoles, 3 de agosto de 2016

Observan el colapso atmosférico de Io durante un eclipse

Ilustración de artista que muestra la atmósfera de Io, la luna volcánica de Júpiter, mientras colapsa durante los eclipses diarios. Crédito: Southwest Research Institute.
Un equipo de investigadores, dirigido por el Southwest Research Institute, ha documentado cambios atmosféricos en Io, el satélite de Júpiter volcánicamente activo, mientras el planeta arrojaba su sombra sobre la superficie del satélite durante un eclipse que se produce a diarios

El estudio, liderado por Constantine Tsang, concluye que la delgada atmósfera de Io, que consiste principalmente en gas de dióxido de azufre (SO2) emitido por los volcanes, colapsa cuando el SO2 se congela sobre la superficie la hacer Júpiter sombra sobre Io. Cuando la luna sale del eclipse y el hielo se calienta, la atmósfera se vuelve a recuperar por sublimación, proceso por el que el hielo se convierte directamente en gas.


Los datos demostraron que la atmósfera de Io empieza a "deshincharse" cuando las temperaturas caen de los -148 ºC a la luz del Sol a los -168 ºC durante el eclipse. El eclipse se produce durante dos horas cada día de Io (1.7 días terrestres). En pleno eclipse, la atmósfera colapsa cuando la mayor parte del gas SO2 se posa como escarcha sobre la superficie de la luna. La atmósfera se regenera cuando la superficie se calienta una vez la luna regresa a plena luz solar.

"Esto confirma que la atmósfera de Io se encuentra en un estado constante de colapso y regeneración, y demuestra que una gran fracción de la atmósfera se debe a la sublimación del hielo de SO2", afirma John Spencer (SwRI). "Aunque los volcanes hiperactivos de Io son la fuente última del SO2, la luz solar determina la presión atmosférica cada día controlando la temperatura del hielo de la superficie. Habíamos sospechado esto hace tiempo, pero finalmente podemos verlo ocurrir".http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario