lunes, 22 de agosto de 2016

Se cumplen 27 años de la primera imagen de los anillos de Neptuno

Este lunes 22 de agosto se cumplen 27 años de la confirmación de que el planeta Neptuno está rodeado de anillos, aunque más débiles que los de Saturno, gracias a una imagen de la nave Voyager 2.

El primero de tres anillos principales que rodean al planeta fue detectado en 1968, aunque el resultado de estos estudios no fue publicado hasta 1977, cuando se detectaron los anillos de Urano. Pero fue la sonda espacial Voyager 2 la que confirmó la existencia de los anillos a su paso por Neptuno en 1989, concretamente el 22 de agosto, según 'The Institute of Physics'.

Los tres anillos principales son el estrecho y más exterior anillo Adams, a 63.000 kilómetros del centro de Neptuno, el anillo Le Verrier, a 53.000, y el anillo Galle, el más ancho de los tres, a 42.000 kilómetros. Además, existe una lámina de material extremadamente tenue que se extiende desde el anillo Le Verrier hasta el Galle y probablemente más al interior, según Wikipedia.


Aquellas imágenes tomadas por la Voyager 2 mostraron asimismo un gran número de anillos delgados, desde el más externo, que contiene cinco prominentes arcos, llamados Coraje, Libertad, Igualdad 1, Igualdad 2 y Fraternidad. Estos arcos podrían formarse por la influencia gravitacional de Galatea, uno de los satélites de Neptuno.

Se piensa que los anillos de Neptuno, al igual que los de Urano, son relativamente jóvenes. Es probable que su edad sea significativamente menor que la del sistema solar. De igual modo, ambos están probablemente originados por la fragmentación y posterior colisión de los restos de uno o varios satélites interiores de Neptuno.

Estos anillos están formados por partículas de hielo y silicatos además de compuestos orgánicos, producidos por la radiación de la magnetosfera, por lo que su color es muy oscuro y su observación resulta complicada.http://www.diariodenavarra.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario