miércoles, 10 de agosto de 2016

Una tormenta solar en 1967 casi lleva al borde de la guerra

Una tormenta solar que había atascado comunicaciones de radar y radio a la altura de la Guerra Fría podría haber dado lugar a un conflicto militar desastroso si no fuera por los esfuerzos en ciernes de la Fuerza Aérea de Estados Unidos para monitorear la actividad del Sol, según un nuevo estudio.

El 23 de mayo de 1967, la Fuerza Aérea preparó aviones para la guerra, pensando en los radares de vigilancia de la nación en las regiones polares eran juntados por la Unión Soviética. Justo a tiempo, los meteorólogos espaciales militares transportan información sobre el potencial de la tormenta solar para interrumpir las comunicaciones de radio y de radar. Los aviones permanecieron en el suelo y los EE.UU. evitaron  un posible intercambio de armas nucleares con la Unión Soviética, según la nueva investigación.


Oficiales de la Fuerza Aérea de los EE.UU. jubilados involucrado en el pronóstico y el análisis de la tormenta describieron colectivamente el caso en público por primera vez en un nuevo artículo aceptado para su publicación en el clima espacial, una revista de la American Geophysical Union.

El impacto potencial de la tormenta en la sociedad era en gran parte desconocida hasta que estos individuos se reunieron para compartir sus historias, dijo Delores Knipp, un físico espacial de la Universidad de Colorado en Boulder y autor principal del nuevo estudio. Knipp dará una presentación sobre el evento el 10 de agosto de 2016, en el Observatorio de Gran Altitud en el Centro Nacional de Investigación Atmosférica en Boulder, Colorado.

La tormenta es un ejemplo clásico de cómo ciencias de la tierra y de investigación espacial son esenciales para la seguridad nacional, dijo.

"Si no hubiera sido por el hecho de que habíamos invertido muy temprano en las observaciones de la tormenta solar y geomagnética y la previsión, el impacto [de la tormenta] probablemente habría sido mucho mayor", dijo Knipp. "Esta fue una lección aprendida en lo importante que es estar preparado."
http://spaceref.com/space-weather-2/a-solar-storm-in-1967-nearly-led-to-the-brink-of-war.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario