martes, 20 de septiembre de 2016

ALMA observa el posible lugar de formación de un planeta gigante helado

Imagen de ALMA del disco alrededor de la joven estrella TW Hydrae. Se ven claramente varios huecos. Los investigadores han descubierto que el tamaño de las partículas de polvo del hueco interno de 22 unidades astronómicas es más pequeño que en las otras regiones brillantes y sugieren que allí reside un planeta similar a Neptuno. Crédito: ALMA (ESO/NAOJ/NRAO), Tsukagoshi et al.
Un equipo de astrónomos ha encontrado señales de un planeta que está creciendo alrededor de TW Hydra, una joven estrella cercana, utilizando el conjunto de radiotelescopios de ALMA. Basándose en la distancia a la estrella central y en la distribución de diminutos granos de polvo, el planeta bebé se cree que es un gigante de hielo, parecido a Urano y Neptuno en nuestro Sistema Solar. Este resultado es un paso más para entender los orígenes de los distintos tipos de planetas.

Varios planetas extrasolares han sido encontrado en las últimas dos décadas y ahora los investigadores están de acuerdo en que pueden exhibir una gran variedad de características. Sin embargo, todavía no está claro cómo aparece esta variedad. Especialmente, todavía existe debate sobre cómo se forman planetas gigantes helados como Urano y Neptuno.


Observaciones anteriores de TW Hydrae muestran que esta rodeada por un disco de diminutas partículas de polvo. Este disco es el lugar donde se forman planetas. Observaciones recientes con ALMA revelaron varios huecos en el disco y algunos estudios teóricos sugieren que los huecos son prueba de la formación de planetas.

El equipo de investigadores observó el disco con ALMA en dos frecuencias de radio. Las observaciones indican que en el hueco más grande (que tiene un radio de 22 unidades astronómicas) dominan las partículas de polvo más pequeñas, del tamaño de micrómetros, y las partículas grandes están ausentes. Los estudios teóricos habían predicho que esto podría deberse a la creación de un planeta un poco más masivo que Neptuno. "Combinado con el tamaño de la órbita y el brillo de TW Hydrae, el planeta sería un gigante de hielo como Neptuno", comenta Takashi Tsukagoshi (Ibaraki University, Japón).http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario