martes, 25 de octubre de 2016

El 'rebelde' Niku parece alineado con otros 5 objetos transneptunianos

El extraño objeto transneptuniano 2011 KT19, apodado Niku, parece estar alineado --por alguna razón que intriga a los científicos--, con otros cinco objetos similares, algo que no puede ser casualidad, según señalan investigadores.

Niku, que significa 'rebelde' en chino, fue descubierto por astrónomos de ese país con el telescopio Pan-STARRS en Hawai, con la particularidad de mostrar una inusual inclinación de 110 grados sobre el plano de la órvita solar, y además se mueve en dirección retrógrada.


Las características orbitales de 2011 KT19 han sido comparados con los de 2008 KV42 (Drac). Las órbitas de 2011 KT19 de 2008 KV42, y otros cuatro objetos parecen ocupar un plano común, con tres en órbita convencional y tres en órbitas retrógradas. La probabilidad de que esta alineación ocurra por casualidad es 0,016%, según una nueva investigación que ha recurrido a datos del Minor Planet Center Database.

"No están distribuidos al azar en el cielo - todos ellos parecen estar alineadas", declaró a Spoace.com el coautor del nuevo estudio, Matthew Payne, un astrofísico en el Centro Harvard-Smithsoniano para Astrofísica en Cambridge, Massachusetts.

Las simulaciones por ordenador que los investigadores llevaron a cabo sugieren que Niku y Drac pueden haber estado en sus órbitas cientos de millones de años. Además, los científicos sugieren que pueden ser objetos extremadamente inclinados en este grupo.

Sigue siendo incierto por qué estos seis objetos aparentemente se agrupan juntos. Los astrofísicos Konstantin Batygin y Michael Brown en el Instituto de Tecnología de California en Pasadena encontraron recientemente que se pueden haber esparcido descentrados del resto del sistema solar por la atracción gravitatoria del 'Planeta Nueve', un mundo alrededor de 10 veces la masa de la Tierra que puede existir unas 500 veces más lejos del sol que la Tierra.

Otro posible origen de este grupo es "la marea galáctica". A medida que el Sol gira alrededor del centro de la Vía Láctea, se mueve hacia arriba y hacia abajo dentro del disco de la galaxia, y "fuerzas de marea se ejercen sobre el sistema solar, que se cree, en general, tienen una variedad de efectos, tales como perturbar la nube de Oort y lanzar cometas al interior del sistema solar ", dijo Payne.

El estudio ha sido presentado en la reunión anual de la División de la Sociedad Astronómica Americana de Ciencias Planetarias y el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria, celebrado en Pasadena, California.http://www.lainformacion.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario