lunes, 3 de octubre de 2016

Fermi encuentra una binaria en una galaxia cercana


Utilizando datos del telescopio de rayos gamma Fermi de NASA y otros instrumentos, un equipo internacional de científicos ha encontrado la primera binaria de rayos gamma en otra galaxia, y la más luminosa que se ha visto. El sistema dual de estrellas, llamado LMC P3, contiene una estrella masiva y un núcleo estelar comprimido con el que interacciona, produciendo una inundación cíclica de rayos gamma, el tipo de luz de mayor energía.


“Fermi sólo ha detectado cinco sistemas como éste en nuestra propia galaxia, así que el encontrar uno tan luminoso y lejano es muy emocionante”, afirma Robin Corbet (Goddard Space Flight Center, NASA), director de la investigación. “Las binarias de rayos gamma son apreciadas porque la emisión de rayos gamma cambia significativamente durante cada órbita y a veces en escalas de tiempo mayores. Esta variación nos permite estudiar muchos de los procesos de emisión comunes con otras fuentes de rayos gamma con un detalle único”.

Estos sistemas raros contienen una estrella de neutrones o un agujero negro y emiten la mayor parte de su energía en forma de rayos gamma. LMC P3 es el sistema de este tipo más luminoso conocido en rayos gamma, rayos X, ondas de radio y luz visible, y es sólo el segundo descubierto con Fermi.

LMC P3 se halla entre los escombros en expansión de una explosión de supernova situada en la Gran Nube de Magallanes (LMC), una pequeña galaxia cercana, a unos 163 000 años-luz de distancia. En 2012 los científicos encontraron con el observatorio Chandra de rayos X una intensa fuente de rayos X dentro del resto de la supernova y demostraron que estaba en órbita alrededor de una joven estrella caliente con muchas veces la masa del Sol. Los investigadores concluyeron que el objeto compacto era una estrella de neutrones o un agujero negro y clasificaron el sistema como una binaria de rayos X de masa alta.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario