jueves, 13 de octubre de 2016

Glaciares enterrados en Marte

Este revoltijo de bloques de roca erosionadan se encuentran a lo largo de la frontera distintiva entre tierras altas del sur del planeta rojo y las tierras bajas del norte, con restos de antiguos glaciares que fluyen alrededor de ellos.
Este límite es una de las características más antiguas y más prominentes en Marte, marcando una diferencia de altura de varios kilómetros.

La escena que se presenta aquí, capturada por la cámara de alta resolución de la Mars Express de la ESA el 29 de mayo, es sólo un ejemplo del terreno encontrado a lo largo de esta antigua frontera, y se centra en la parte de la región de Nili Colles.
'Colles' viene de la palabra latina que significa "colina", y de hecho esta región alberga una franja de tales características. Son probables pedestales de una antigua meseta, como se sugiere con su similitud en la altura se ve en el mapa de la topografía.
Uso del zoom en los principales puntos de vista de imágenes a color y en perspectiva muestra que algunos de los montículos están rodeados por depósitos en capas lisas, de suave pendiente de los lados de las colinas.
Una mirada más cercana revela incluso otras características más finas en las plantas de los canales alrededor de los montículos y dentro de algunos de los cráteres de impacto: serie de crestas y valles.

Se cree que tanto los depósitos en capas y las crestas y valles que se asocia con hielo enterrado que desde entonces ha sido cubierto por el polvo arrastrado por el viento y los residuos locales a partir de la meseta de erosión, tal vez como una capa de hielo que se retiró subyacente.
Características similares se encuentran a lo largo de la frontera en todo el planeta y se piensa que representan varios episodios de glaciación dentro de los últimos cientos de millones de años.http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Mars_Express/Buried_glaciers_on_Mars

No hay comentarios:

Publicar un comentario