sábado, 29 de octubre de 2016

GRAIL: conocimientos sobre los impactos lunares gigantes


En dos artículos, publicados esta semana en la revista Science, los investigadores examinan los orígenes de la cuenca de impacto gigante Orientale de la luna. La investigación ayuda a clarificar cómo la formación de Orientale, hace aproximadamente 3,8 millones de años, afectó a la geología de la luna.

Situado a lo largo de la extremidad al sudoeste de la luna - el borde izquierdo, como se ve desde la Tierra - Orientale es el ejemplo más grande y mejor conservado de lo que se conoce como una "cuenca de múltiples anillos." Los cráteres de impacto más granden de cerca de 180 millas (300 kilómetros) de diámetro se denominan cuencas. Con el aumento de tamaño,los cráteres tienden a tener estructuras cada vez más complejas, a menudo con múltiples anillos concéntricos levantados. Orientale es de alrededor de 580 millas (930 kilómetros) de ancho y tiene tres anillos distintos, que forman un patrón  similar.


Cuencas multi-anillo se observan en muchos de los mundos rocosos y helados en nuestro sistema solar, pero hasta ahora los científicos no habían sido capaces de ponerse de acuerdo sobre cómo se forman sus anillos. Lo que necesitaban era más información acerca de la estructura del cráter debajo de la superficie, que es precisamente el tipo de información contenida en los datos de la ciencia de gravedad recogidos durante la misión GRAIL.

Los impactos de gran alcance que crearon las cuencas como Orientale jugaron un papel importante en la historia geológica temprana de nuestra luna. Fueron extremadamente perturbador, eventos que alteran mundo que causaron la fractura sustancial, fusión y sacudidas de la corteza de la luna joven. También destruidas con el material que cayó de nuevo a la superficie, el revestimiento de las características de mayor edad que ya estaban allí; los científicos utilizan esta disposición en capas de material eyectado para ayudar a determinar la edad de las características lunares a medida que trabajan para desentrañar la compleja historia de la luna.

"El conjunto de datos que obtuvimos con GRAIL es increíblemente rica", dijo Zuber. "Hay muchas maravillas ocultas en la luna que estaremos descubriendo en los próximos años."http://spaceref.com/moon/grail-insights-into-giant-lunar-impacts.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario