lunes, 10 de octubre de 2016

La sonda Schiaparelli, preparada para aterrizar en Marte

Ilustración de artista del módulo Schiaparelli sobre la superficie de Marte. El 19 de octubre, Schiaparelli entrará en la atmósfera marciana a una altura de unos 121 km y a una velocidad de casi 21 000 km/h. Menos de ses minutos más tarde habrá aterrizado en Marte en una región de Meridianum Planum. Crédito: ESA/ATG medialab.
La semana pasada fueron enviados a la nave espacial ExoMars de ESA los comandos que dirigirán el descenso y aterrizaje de la sonda Schiaparelli a Marte. A su llegada, Schiaparelli comprobará la tecnología necesaria para el aterrizaje del róver europeo en 2020, mientras su nave nodriza frena colocándose en una órbita elíptica alrededor de Marte.

Las operaciones de Schiaparelli son gobernadas por comandos almacenados con una secuencia temporal, asegurando así que la sonda realice su misión incluso aunque esté fuera de contacto con los orbitadores de Marte que sirven como repetidores de datos. La operación automática también asegura que la sonda revivirá de sus periodos de letargo para ahorrar energía en la superficie, a tiempo para establecer comunicaciones.


Los comandos fueron enviados en dos grupos. El primero, que contiene los relojes para despertar de la hibernación y la secuencia temporal de los instrumentos científicos de superficie fue cargado el 3 de octubre. El segundo, que contiene el resto de secuencias de comandos de la misión, fue subido al módulo el 7 de octubre.

Uno de los momentos cruciales será el del aterrizaje, previsto para las 14:48:11 GMT (16:48:11 CEST) del 19 de octubre. Ahora que este momento ha sido fijado, los demás comandos funcionarán secuencialmente contando hacia atrás o adelante. Durante el aterrizaje, estos comandos incluyen la expulsión de las aerocapas delantera y trasera, la operación de los sensores de descenso, el despliegue del paracaídas y la activación de tres grupos de motores de hidrazina que controlan la velocidad del aterrizaje.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario