lunes, 31 de octubre de 2016

MAVEN Observa escape de agua de Marte

Después de la investigación de la atmósfera superior del planeta rojo durante un año marciano, la misión MAVEN de la NASA ha determinado que el agua que se escapa no siempre se va suavemente en el espacio.

Sofisticadas mediciones realizadas por un conjunto de instrumentos, de la nave espacial Marte  Evolución Volátil, o MAVEN,en la atmósfera   revelaron los altibajos de la fuga de hidrógeno - y, por tanto, la pérdida de agua. La tasa de escape alcanzó su punto máximo cuando Marte estaba en su punto más cercano al Sol y al mismo cuando el planeta estaba más alejado del Sol La tasa de pérdida varía dramáticamente en general, con 10 veces más hidrógeno escapano en el máximo.


"MAVEN nos está dando un detalle sin precedentes sobre el escape de hidrógeno de la atmósfera superior de Marte, y esto es crucial para ayudarnos a averiguar la cantidad total de agua que se pierde durante miles de millones de años", dijo Ali Rahmati, un miembro del equipo MAVEN en la Universidad de California en Berkeley, que analizaron los datos de dos de los instrumentos de la nave.

El hidrógeno en la atmósfera superior de Marte proviene de vapor de agua en la atmósfera inferior. Una molécula de agua en la atmósfera puede ser descompuesto por la luz solar, la liberación de los dos átomos de hidrógeno del átomo de oxígeno. Varios procesos que se desarrollan en la atmósfera superior de Marte pueden entonces actuar sobre el hidrógeno, que conduce a su escape.

Esta pérdida en el tiempo se había asumido que seria más o menos constante, como una fuga lenta en un neumático. Pero las observaciones anteriores hechas usando el telescopio espacial Hubble de la NASA y la sonda Mars Express de la ESA encontraron fluctuaciones inesperadas. Sólo un puñado de estas mediciones se han realizado hasta el momento, y la mayoría eran esencialmente instantáneas tomadas,con meses o años de diferencia. MAVEN ha hecho el seguimiento de la fuga de hidrógeno sin interrupción a lo largo de un año marciano, que dura casi dos años terrestres.

"Ahora que sabemos como se producen dichos cambios grandes, pensamos en la fuga de hidrógeno de Marte menos como una fuga lenta y constante y más como un flujo episódico - subiendo y bajando con la temporada y quizás marcada por una fuerte explosión", dijo Michael Chaffin, una científico de la Universidad de Colorado en Boulder, que está en el equipo de Imagen ultravioleta espectrógrafo (IUVS). Chaffin presentó algunos resultados IUVS el 19 de octubre en la reunión conjunta de la División de Ciencias Planetarias y el Congreso Europeo de Ciencia Planetaria en Pasadena, California.


"Los resultados de MAVEN revelan lo que está sucediendo en la atmósfera de Marte ahora, pero con el tiempo este tipo de pérdida contribuyeron al cambio global de un ambiente húmedo a seco del planeta que vemos hoy", dijo Rahmati.

.http://spaceref.com/mars/maven-observes-water-escape-from-mars.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario