sábado, 8 de octubre de 2016

¿Qué es lo que mece a una estrella, otra estrella o un planeta lejano?

Los objetos contenidos en los círculos amarillos son los detectados en el estudio presente. Los círculos blancos y el cuadrado redondeado muestra la posición de la estrella primaria. La estrella primaria fue apantallada durante la observación para facilitar la detección de los objetos más débiles cercanos. Crédito: NAOJ.
Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto objetos compañeros que giran alrededor de tres estrellas de masa intermedia. Estas estrellas son más pesadas que el Sol, y se cree que sus compañeros pueden ser planetas o posiblemente estrellas pequeñas.


El estudio investigó seis estrellas brillantes, encontrando que tres de ellas tienen objetos poco brillantes moviéndose a su alrededor. Fueron elegidas porque en investigaciones anteriores se habían detectado pequeños desplazamientos de estas estrellas que fueron atribuidos a la presencia de otros objetos en órbita. En este caso el instrumento HiCIAO, un coronógrafo instalado en el telescopio Subaru, ha permitido obtener imágenes directas de los objetos, bloqueando el resplandor cegador de la estrella para poder observar los astros menos brillantes. Descubrieron compañeras alrededor de tres estrellas: γ Hydra, HD 5608, y HS 109272. Las otras tres estrellas (ɩ (iota) Draconis, 18 Delphinus, y HD 14067) no tienen compañeras que superen la centésima parte de la masa del Sol.

Análisis posteriores realizados combinando datos del desplazamiento de las estrellas y las observaciones directas, indican que ɩ (iota) Draconis y HD 14067 sí tienen estrellas compañeras, de muy poca masa. Sólo 18 Delphinus es candidata a tener posiblemente un planeta lejano, con una órbita grande, por debajo del límite de detección actual.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario