lunes, 24 de octubre de 2016

Urano podría tener dos lunas por descubrir

Imagen en falso color de Urano tomada por el telescopio espacial Hubble de NASA en agosto de 2003. El brillo de los débiles anillos y lunas del planeta ha sido intensificado para que puedan apreciarse. Crédito: NASA/Erich Karkoschka (Univ. Arizona).
La nave Voyager 2 de NASA pasó por Urano hace 30 años pero los investigadores todavía están realizando descubrimientos con los datos que tomó entonces. Un nuevo estudio dirigido por investigadores de la Universidad de Idaho sugiere que podría haber dos diminutas lunas todavía por descubrir cerca de dos de los anillos del planeta.


Rob Chancia (Universidad de Idaho) observó patrones clave en los anillos mientras examinaba las imágenes de los anillos helados de Urano tomadas por Voyager 2 en 1986. Le llamó la atención que la cantidad de material del borde del anillo alfa, uno de los anillos múltiples más brillantes de Urano, variaba periódicamente. Un patrón parecido, más prometedor, se producía en la misma parte del anillo beta vecino.

“Cuando observas ese patrón en lugares diferentes del anillo, la longitud de onda es distinta, lo que apunta a que algo cambia a lo largo del anillo. Hay algo que está rompiendo la simetría”, comenta Matt Hedman (Universidad de Idaho).

Los investigadores estiman que el tamaño hipotético de las lunas de los anillos de Urano sería de entre 4 y 14 kilómetros de diámetro, tan pequeñas como algunas lunas identificadas en Saturno, pero más pequeñas que las lunas conocidas de Urano. Las lunas uranianas son especialmente difíciles de observar porque sus superficies están cubiertas de material oscuro.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario