domingo, 6 de noviembre de 2016

Apertura parcial del Paso del Noroeste, visto desde la órbita

Hubo un momento que el Paso del Noroeste era una especie de Santo Grial marítimo, una ruta tan deseada y buscada, pero tan difícil de alcanzar.
Para la mayor parte de la historia de América del Norte, el pasaje ha sido casi intransitables  y muchas veces mortal. Sin embargo, con la modernización de los buques y el calentamiento de la Tierra se ha vuelto más común y más fácil. Pero no es necesariamente tan fácil.

La imagen superior de arriba muestra el Paso del Noroeste, ya que apareció el 31 de agosto de 2015, a la Visible Infrared Imaging Radiometer Suite (VIIRS) en el satélite Suomi-NPP. La segunda imagen fue tomada el mismo día por la operativa Land Imager (OLI) del Landsat 8. El cuadro blanco en la imagen superior muestra el área representada en la vista de Landsat. Ambas imágenes son de color natural. Tenga en cuenta que gran parte de la blanca que cubre el Paso del Noroeste en la imagen VIIRS es la cobertura de nubes, no el hielo marino.



El Paso del Noroeste es un complejo laberinto, con  canales, bahías y estrechos que pasan a través de las aguas del Ártico a menudo ahogada de hielo.Los marineros se refieren a dos rutas principales: un pasaje del sur y el norte de un pasaje.

La ruta del sur sigue en general la tomada por Roald Amundsen a partir 1903-1906, cuando su tripulación completó con éxito el primer tránsito a través de la región. El paso sur va hacia el sur de la isla Príncipe de Gales y la Isla Victoria (y, a veces isla del Rey Guillermo) y entra en el mar de Beaufort al sur de la Isla de Banks. Incluye varios canales estrechos y poco profundos que se adaptan mejor a los buques pequeños que los grandes buques comerciales. Este pasaje del sur o "Amundsen" ha estado abierta durante varias semanas en el verano de 2015.

El paso del Norte atraviesa el estrecho de Lancaster, Parry Canal, y el estrecho de McClure - cursos de agua que son más anchos, más profundos y más adecuados para los grandes buques. En las imágenes satelitales anteriores, el canal de Parry se llena con una mezcla de hielo marino, a pesar de que no parece estar completamente congelado. De acuerdo con un análisis de agosto de 31 mediante el multisensor analizaron la extensión del hielo marino (MASIE) (creado por el Centro Nacional de Hielo de Estados Unidos y publicado por el hielo Centro Nacional de Nieve y) se consideró la ruta del norte sobre todo lleno de hielo por el bien de la navegación .


Pero incluso mientras Ártico está disminución del hielo marino, la apertura del Paso del Noroeste no es necesariamente una apuesta segura en cualquier año dado. "El paso del Noroeste no siempre se correlaciona con el hielo del mar en general, ya que depende en cierta medida de hielo a la deriva dentro y fuera de los canales", dijo Meier. "Usted puede tener un año relativamente alto de hielo en general cuando el paso se borra, y se puede tener un año relativamente bajo de hielo - como este año - cuando el paso todavía tiene hielo, hay menos hielo en los últimos años de los que solía haber y los pasajes son más fácilmente navegable de lo que solían ser, pero las condiciones específicas de un año a otro pueden variar sustancialmente ".

Un nuevo artículo publicado en Geophysical Research Letters señala que un ambiente cálido y casi libre de hielo ártico no necesariamente significa viento en popa a través del Paso del Noroeste en el corto plazo. El hielo que se forma en estos canales y bahías es a menudo algunos de los más gruesos en todo el Ártico. Eso hace que tenga más probabilidades de sobrevivir a través del verano en un espesor que podría perjudicar a los buques.http://spaceref.com/onorbit/partial-opening-of-the-northwest-passage-as-seen-from-orbit.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario