sábado, 5 de noviembre de 2016

El efecto Canigou

En la noche del 1 de noviembre, JP Pettit vió la puesta de sol en Marsella, Francia. A medida que el disco solar de fuego se hundía en las aguas del mar Mediterráneo, una montaña escalonada empujaba para arriba delante del sol. "... lo cual fue extraño", dice Pettit, "porque no hay montañas que salgan del Mediterráneo". Así que  tomó esta fotografía para documentar la aparición.
De hecho, no hay montañas en el Mediterráneo, pero hay montañas a 165 millas de distancia, en los Pirineos. "Pettit fue testigo del 'Efecto Canigó '", explica el experto en óptica atmosférica Les Cowley. "Esta es la silueta de los Pirineos  ."

"No hay una línea de visión directa al Macizo debido a la curvatura de la Tierra", continúa Cowley. "El punto de vista sólo es posible porque la luz se refracta alrededor de la Tierra. Básicamente, la atmósfera es más densa en los niveles inferiores y actúa como una lente para doblar los rayos del sol alrededor del horizonte . Los espejismos pueden hacer la misma cosa,  un espejismo no era necesario aquí - sólo aire estable y limpio y un largo tramo de mar ".
"Lo que un efecto especial increíble", dice Pettit. "¡Simplemente guau!"

"Esto no es una observación casual," añade Cowley. "Alain orign ha hecho un estudio sistemático del fenómeno y predice cuándo ocurrirá. A él le gustaría escuchar de otros avistamientos de larga distancia."http://www.spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario