martes, 8 de noviembre de 2016

El lugar de choque de Schiaparelli, en color

Imagen de los elementos del módulo Schiaparelli captada por la cámara HiRISE de la nave MRO de NASA el 1 de noviembre de 2016. En el centro de la imagen en color pueden verse el el impacto principal (arriba) y la región con el paracaídas y el escudo térmico trasero (abajo izquierda). Abajo a la derecha se ve el escudo térmico frontal, que se halla fuera de la imagen en color. Crédito: NASA/JPL-Caltech/University of Arizona
Nuevas imágenes en alta resolución y en color, tomadas por un orbitador de NASA, muestran fragmentos del módulo Schiaparelli y de su lugar de aterrizaje sobre el Planeta Rojo. Schiaparelli llegó a la región de Meridianum Planum el 19 de octubre, mientras su nave nodriza entraba en órbita alrededor del planeta. La nave TGO (Trace Gas orbiter) realizará sus primeras observaciones científicas durante dos de sus circuitos altamente elípticos alrededor de Marte - correspondientes a ocho días - empezando el 20 de noviembre, incluyendo tomar las primeras fotos del planeta desde que llegó.


La nueva image de Schiaparelli y sus componentes fue obtenida por la nave MRO (Mars Reconnaisance Orbiter) de NASA el 1 de noviembre. El punto principal de impacto aparece en la parte central de la huella captada por la cámara de alta resolución a través de tres filtros, lo que permite construir una imagen en color. Además, la imagen del 1 de noviembre fue tomada mirando ligeramente hacia el oeste, mientras que la imagen anterior miraba hacia el este, proporcionando una perspectiva geométrica diferente.

De hecho, esta última imagen arroja nueva luz sobre algunos detalles acerca de los cuales solo podía especularse con la primera imagen tomada hace un par de semanas. Por ejemplo, varias manchas blancas brillantes localizadas en la región oscura que se considera el lugar de impacto se ha confirmado que son objetos reales (no son 'ruido' de la imagen) y por tanto, con toda probabilidad se trata de fragmentos de Schiaparelli.

Se adivina también una estructura brillante en el lugar donde se identificó el cráter. Podría tratarse del módulo, pero las imágenes no son concluyentes hasta ahora. Un área brillante y difusa revelada en la imagen en color junto a rayas oscuras al oeste del cráter podría ser material perturbado por el impacto o debido a una explosión posterior o descompresión explosiva de los tanques de combustible del módulo, por ejemplo. A unos 0.9 km hacia el sur, el paracaídas y el escudo térmico trasero se aprecian también en la imagen en color. La forma del paracaídas ha cambiado respecto a la observada en la image del 25 de octubre, probablemente debido a su desplazamiento por el viento.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario