lunes, 7 de noviembre de 2016

Fantasmal resplandor de una estrella muerta

El misterioso resplandor de una estrella muerta, que explotó hace mucho tiempo como una supernova, se revela en esta imagen del telescopio espacial Hubble de la NASA de la nebulosa de cangrejo.

Pero no se deje engañar. El objeto de aspecto morboso todavía tiene un pulso. Enterrado en su centro se encuentra el corazón delator de la estrella, que late con precisión rítmica.


El "corazón" es el núcleo aplastado de la estrella que explotó. Llamado una estrella de neutrones, que tiene aproximadamente la misma masa que el Sol, pero se comprime en una esfera ultra densa que tiene  sólo unas millas de ancho y es 100 mil millones de veces más fuerte que el acero. La pequeña es el brillante objeto semejante a una estrella cerca del centro de la imagen.

Este remanente es una tremenda dínamo, girando 30 veces por segundo. El objeto violentamente en un torbellino produce un campo magnético que genera un mortal electrizantes 1 billón de voltios. Esta actividad energética desata olas WISP que se forman un anillo de expansión que más fácilmente se ve a la parte superior derecha del pulsar.

El gas caliente de la nebulosa brilla en la radiación electromagnética en el espectro, desde la radio hasta los rayos X. Las exposiciones del Hubble fueron tomadas en luz visible como exposiciones blanco y negro. La Cámara Avanzada para Inspecciones hizo las observaciones entre enero y septiembre de 2012. La tonalidad verde que da la nebulosa , representa la gama de colores del filtro utilizado en la observación ..

La Nebulosa del Cangrejo es uno de los restos históricos más intensamente estudiados de supernovas. Las observaciones de la nebulosa de la fecha de  1054, cuando los astrónomos chinos registraron por primera vez ver una "estrella invitada" durante el día durante 23 días. La estrella apareció seis veces más brillante que Venus. astrónomos japoneses, árabes, y los nativos americanos también registraron ver la estrella misteriosa. En 1758, durante la búsqueda de un cometa, el astrónomo francés Charles Messier descubrió una nebulosa  cerca de la ubicación de la supernova . Más tarde se añadió la nebulosa a su catálogo celeste como "Messier 1", marcándolo como un "cometa falso." Casi un siglo más tarde el astrónomo británico William Parsons esbozó la nebulosa. Su parecido con un crustáceo llevó a otro nombre de M1, la Nebulosa del Cangrejo. En 1928 el astrónomo Edwin Hubble propuso por primera vez la asociación de la nebulosa de cangrejo a la china "estrella invitada" de 1054.

La nebulosa, lo suficientemente brillante como para ser visible en telescopios de aficionados, se encuentra a 6.500 años luz de distancia en la constelación de Tauro.http://spaceref.com/astronomy/a-dead-stars-ghostly-glow.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario