miércoles, 16 de noviembre de 2016

Interferómetro atómico

El " interferómetro de átomos", presentado durante el show inaugural del taller de Tecnología Cuántica de la ESA ya está a la venta. Este dispositivo puede causar la explosión  de  nubes de átomos ultrafríos que sirven para hacer mediciones muy precisas de las variaciones en la gravedad local.

"Hemos estado buscando aplicar la última tecnología cuántica al espacio", explica Bruno Leona. "La física cuántica sigue siendo considerada como abstracta, pero los productos en base a ella son comunes hoy en día, tales como microprocesadores, dispositivos de imágenes de estado sólido y láseres.



"Lo que nos interesa es el aprovechamiento más avanzado y sutil en los aspectos de la mecánica cuántica, incluyendo la superposición y el entrelazamiento, hechas posible por los recientes avances en las técnicas y equipos experimentales."

El interferómetro atómico de tamaño de escritorio, producido por M Squared en el Reino Unido, es un ejemplo. Rayos láser finamente sintonizados mantienen cúmulos de átomos enfriados hasta cerca −273,15 °C.  Sus patrones de interferencia pueden resaltar pequeños cambios en el medio ambiente circundante, como por ejemplo ondulaciones de agua en un estanque,

Algunos de los temas tratados en el evento de la semana pasada incluyen dispositivos de medición basados ​​en cuánticos ultra-precisos, relojes de espacio y mayor comercialización de las tecnologías subyacentes.

También se discutió sobre 'teletransporte cuántico'. En 2012 el observatorio de la ESA en las Islas Canarias ayudó a establecer un récord mundial de distancia mediante la reproducción de las características de una partícula de luz a través de 143 km de plena naturaleza .http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/11/Atom_interferometer

No hay comentarios:

Publicar un comentario