lunes, 14 de noviembre de 2016

Los investigadores utilizan una técnica novedosa para ayudar a resolver el misterio de la sonda Beagle 2


Un equipo de científicos de Leiscester ha dado un paso más para comprender qué le ocurrió a la desafortunada sonda de Marte Beagle 2, gracias a una novedosa técnica de investigación.

La sonda fue descubierta sobre el Planeta Rojo en noviembre de 2014 pero se mantenía la incertidumbre sobre las razones por las que había sido incapaz de comunicar con la Tierra. Ahora una colaboración entre las universidades De Montfort y Leicester ha utilizado tecnología de modelos 3D para revelar por vez primera que el Beagle 2 desplegó al menos tres, y posiblemente cuatro, de los paneles solares que debía abrir tras tocar tierra sobre la superficie del planeta. Hasta ahora se creía que sólo dos de los cuatro paneles se habían desplegado.


Beagle 2 era parte de la misión ESA Mars Express lanzada en junio de 2003. Mars Express todavía se encuentra en órbita alrededor de Marte y sigue enviando datos científicos sobre el planeta. Beagle 2 fue lanzada con éxito desde la nave el 19 de diciembre de 2003 pero no llegó a mandar la señal el día de Navidad, cuando estaba previsto que aterrizara sobre Marte. Se pensó que se había perdido, hasta que una década después fue identificada en imágenes tomadas por la nave Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) de NASA.

A pesar de su detección, debido a su pequeño tamaño y a la resolución de la cámara HiRISE de MRO, la configuración exacta de la sonda en Marte no estaba clara, a pesar de la colección de 8 imágenes disponibles y el empleo de técnicas avanzadas de procesamiento de imágenes. Ahora los investigadores han utilizado una técnica nueva basada en la simulación de las posibles configuraciones de la sonda sobre la superficie, comparando la luz del Sol reflejada por la simulación de la sonda con las imágenes sin procesar de la cámara HiRISE a diferentes ángulos del Sol.

El análisis ha permitido confirmar que la sonda aterrizó con éxito y que el fallo en la comunicación posiblemente se debió a que uno de los paneles no se desplegó correctamente, tal como se suponía.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario