viernes, 2 de diciembre de 2016

Caracterizan uno de los asteroides más pequeños conocidos

Meteorito aubrita. Fuente: Litos.net
Un equipo de astrónomos ha obtenido observaciones del asteroide más pequeño (con un diámetro de solo dos metros) que se haya estudiado con detalle hasta ahora. El asteroide, llamado 2015 TC25, es también uno de los más brillantes de entre los cercanos a la Tierra, reflejando un 60 por ciento de la luz solar que cae sobre él.


Vishnu Reddy (Universidad de Arizona) explica que las nuevas observaciones realizadas con el ITF de NASA y el radar planetario de Arecibo muestran que la superficie de 2015 TC25 es parecida a la de un tipo raro de meteoritos altamente reflectantes llamados aubritas. Las aubritas están compuestas de minerales muy brillantes, principalmente silicatos, que se forman en un ambiente basáltico sin oxígeno a temperaturas muy altas. Sólo uno de cada 1000 meteoritos de los que caen a la Tierra pertenece a esta clase.

Los investigadores han logrado medir el ritmo de rotación de este pequeño objeto irregular, encontrando que gira rápidamente, una vez cada 2.23 minutos.

Los asteroides cercanos a la Tierra como 2015 TC25 se encuentran en el mismo rango de tamaños que los meteoritos que caen sobre la Tierra. Los astrónomos los descubren con frecuencia, pero no se sabe demasiado acerca de ellos ya que son difíciles de caracterizar. Estudiando estos objetos en detalle, los astrónomos esperan poder comprender mejor los cuerpos progenitores en los que se originan estos meteoritos. En este caso, Reddy piensa que el asteroide fue arrancado por otra roca que chocó contra su progenitor, 44 Nysa, un asteroide del cinturón principal de unos 50 km de diámetro.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario