jueves, 22 de diciembre de 2016

Geólogos estudian la mineralogía de Mercurio

En esta imagen están representadas las diferentes composiciones mineralógicas de zonas de la superficie de Mercurio utilizando un código de colores. Fuente: Université de Liège.
Por vez primera, geólogos de la Universidad de Lieja han sido capaces de determinar la naturaleza de los minerales presentes sobre la superficie de Mercurio, uno de los cuatro planetas telúricos de nuestro Sistema Solar. Su estudio se basa en experimentos realizados en laboratorio bajo temperaturas extremas, para reproducir las condiciones observadas durante la cristalización de magmas. La mineralogía de las rocas sobre la superficie de los planetas es un indicador excelente del origen y evolución de los planetas desde los principios del Sistema Solar.



Entre 2011 y 2015 la sonda Messenger enviada por NASA estuvo en órbita alrededor de Mercurio y tomó decenas de miles de medidas físico-químicas de la corteza de Mercurio. Es en base a estas medidas que Olivier Namur y Bernard Charlier (FRS-FNRS) pudieron reproducir en su nuevo laboratorio de petrología, muestras de magma de Mercurio.

La corteza de Mercurio es origen magmático, creada por lava procedente del manto hace entre 4200 millones y 3500 millones de años. En su estudio, los dos investigadores pudieron definir regiones diferentes en el hemisferio norte de Mercurio, cada una caracterizada por una mineralogía específica.

Su mayor descubrimiento ha sido encontrar una relación entre la edad de esas regiones y la mineralogía de la lava en sus superficies, lo que demuestra el papel importante que jugó la evolución en temperatura de Mercurio sobre su historia volcánica. La actividad magmática de Mercurio se interrumpió hace 3500 millones de años, convirtiéndolo en el planeta telúrico que más rápidamente se enfrió de nuestro Sistema Solar.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario