lunes, 19 de diciembre de 2016

Hay una corriente de chorro en nuestro núcleo

 Normalmente las corrientes en chorro están asociados con el clima, pero, gracias a la misión el campo magnético de la ESA, los científicos han descubierto una corriente de chorro de profundidad bajo la superficie de la Tierra - y se está acelerando.

Lanzado en 2013, el trío de satélites Swarm están midiendo y desenredando los diferentes campos magnéticos que se derivan de la Tierra el núcleo, manto, corteza, los océanos, la ionosfera y la magnetosfera.


En conjunto, estas señales forman el campo magnético que nos protege de la radiación cósmica y partículas cargadas que fluyen hacia la Tierra en los vientos solares.

La medición del campo magnético es una de las pocas formas en que podemos mirar en el interior de nuestro planeta. Como  señaló Chris Finlay de la Universidad Técnica de Dinamarca, "Sabemos más sobre el Sol que del núcleo de la Tierra debido a que el sol no se oculta de nosotros por 3.000 kilometros de  roca."

El campo existe debido a un océano  sobrecalentado, girando, de hierro líquido que compone el núcleo externo. Al igual que un conductor que gira en un dinamo de bicicleta, este hierro en movimiento crea corrientes eléctricas, que a su vez generan nuestro campo magnético que cambia continuamente.

El seguimiento de los cambios en el campo magnético puede, por lo tanto, informar a los investigadores cómo el hierro en el núcleo se mueve.
Las mediciones precisas de la constelación única de satélites Swarm permiten a las diferentes fuentes de magnetismo para ser separados, por lo que la contribución del núcleo mucho más clara.

Tormentoso corazón de la Tierra
Un documento publicado hoy en la revista Nature Geoscience describe cómo las medidas de Swarm han llevado al descubrimiento de una corriente en chorro en el núcleo.http://www.esa.int/Our_Activities/Observing_the_Earth/Swarm/There_s_a_jet_stream_in_our_core

No hay comentarios:

Publicar un comentario