martes, 13 de diciembre de 2016

Impacto de una tormenta solar en 2003

Mientras que esta escena se ve como el resultado fascinante de sacudir una bola de nieve festiva, de hecho, es el efecto perturbador de una de las tormentas solares más poderosas jamás registrados.

Más de dos semanas en octubre y noviembre de 2003, el Sol era sin precedentes muy activo, con manchas gigantes - más de 10 veces el diámetro de la Tierra - la generación de bengalas era casi diaria.

Las erupciones solares se clasifican de acuerdo a la energía que liberan a longitudes de onda de rayos-X. Hay cinco categorías principales: A, B, C, M y X, divididos además en 10 subclases. bengalas M1 son 10 veces más potente que C1 y bengalas X1 son 10 veces más potentes que las antorchas M1, o 100 veces más potente que el C1.



Algunos de los testigos de bengalas en este período de dos semanas eran tan poderosas que se rompió a través de la parte superior de la gama de la clase X, que por lo general se da como X10. Se estimó una llamarada en erupción el 4 de noviembre  haber alcanzado al menos X28.

La ESA / NASA Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO), puesto en marcha en 1995 y sigue funcionando hoy en día, estaba monitoreando el comportamiento de tormenta del Sol durante este tiempo. Esta imagen muestra sus detectores están completamente desbordados por protones de alta energía que se aceleraron a casi la velocidad de la luz (de 300 000 km / s) en la antorcha X17 del 28 de octubre de 2003.

Cuando la Tierra se encuentra en la línea de fuego de eyecciones de masa coronal (CME) asociadas, puede dar lugar a auroras hermosas y brillantes en la atmósfera, dando una visión sin precedentes en la interacción del Sol y la Tierra.

Las CME también puede causar graves perturbaciones en las comunicaciones de radio, control del tráfico aéreo y redes eléctricas.

A pesar de estas poderosas tormentas revelan los extremos de la actividad del Sol, afortunadamente para la Tierra, los de la escala de los acontecimientos de 2003 no ocurren muy a menudo.

La imagen fue tomada por el SOHO del instrumento LASCO C3 . Un disco especial (indicado por el gran círculo azul) en el interior de los bloques de instrumentos del sol (indicado por el círculo interior de color blanco), por lo que los detalles de la atmósfera solar exterior extendida se puedan observar.http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/12/Impact_of_a_solar_storm_28_October_2003

No hay comentarios:

Publicar un comentario