miércoles, 21 de diciembre de 2016

Las pequeñas vaguadas de Marte pueden convertirse en "arañas" al crecer

Esta secuencia de tres imágenes de la cámara HiRISE de la nave Mars Reconnaissance Orbiter muestra el crecimiento de una red ramificada de vaguadas excavadas por el deshielo de dióxido de carbono durante tres años marcianos. Este proceso podría también formar canales de patrón radial conocidos como "arañas" marcianas. Crédito: NASA/JPL-Caltech/Univ. of Arizona.
 
Las vaguadas excavadas por erosión que crecen y se ramifican durante varios años marcianos podrían ser las versiones infantiles de estructuras mayores conocidas como "arañas" marcianas, que son canales de patrón radial que se encuentran solo en la región del polo sur de Marte.

Un equipo de investigadores ha anunciado la primera detección de un crecimiento cumulativo, entre una primavera marciana y la siguiente, de canales resultantes del mismo proceso de deshielo del dióxido de carbono que se piensa que forma las estructuras tipo araña. Las arañas varían en tamaño de decenas a cientos de metros. Varios canales suelen converger en una fosa central, asemejándose a las patas y el cuerpo de una araña. Durante la última década, los investigadores habían comprobado en vano las imágenes de la cámara de alta resolución de la nave Mars Reconnaissance Orbiter buscando cambios de un año al siguiente.



"Hemos visto por primera vez estas estructuras más pequeñas que sobreviven y extienden de año en año, y así es como empiezan las arañas más grandes", explica Ganna Portyankina (Universidad de Colorado, Boulder). "Se encuentran en dunas de arena, así que no sabemos si seguirán creciendo o desaparecerán por el desplazamiento de la arena".

Las dunas parecen jugar un papel en cómo se forman las arañas bebé pero también pueden impedir que muchas persistan durante los siglos necesarios para convertirse en arañas completas. La cantidad de erosión necesaria para esculpir una araña típica, al ritmo determinado a partir de la observación del crecimiento activo de estas vaguadas más pequeñas, requeriría más de mil años marcianos. Un año marciano dura 1.9 años terrestres.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario