lunes, 5 de diciembre de 2016

Las primeras imágenes de Marte muestran el potencial de la nueva nave en órbita

Primera reconstrucción 3D de una pequeña área en una región llamada Noctis Labyrinthus. La imagen proporciona un mapa de altitud de la región con una resolución de menos de 20 m. Crédito: ESA/Roscosmos/ExoMars/CaSSIS/UniBE.
La nueva nave de la misión Exomars de la ESA ha comprobado su conjunto de instrumentos en órbita por primera vez, mostrando el gran potencial que promete para las futuras observaciones. El orbitador TGO (Trace Gas Orbiter) es un proyecto conjunto entre ESA y Roscosmos que alcanzó Marte el pasado 19 de octubre.



TGO ha pasado las últimas dos órbitas, entre el 20 y el 28 de noviembre, comprobando sus cuatro instrumentos científicos por primera vez desde su llegada, realizando importantes medidas de calibración. Los datos de la primera órbita han sido publicados para ilustrar el rango de observaciones esperadas cuando la nave alcance su órbita casi circular a 400 km de altitud a finales del año próximo.

El máximo acercamiento de la nave se produjo a 235 km de la superficie, sobre la región Hebes Chasma, justo al norte del sistema de cañones de Valles Marineris. Estas son algunas de las imágenes más cercanas que serán tomadas del planeta por TGO, dado que la órbita final se encontrará a una altitud de 400 km. Y aunque las imágenes son impresionantemente nítidas, los datos recolectados durante el periodo de prueba ayudarán a mejorar el software de la cámara así como la calidad de las imágenes tras su procesamiento.

El objetivo principal de TGO es realizar un inventario detallado de los gases raros que constituyen menos del 1% del volumen de la atmósfera, incluyendo metano, vapor de agua, dióxido de nitrógeno y acetileno. Es de gran interés el metano, que en la Tierra está producido principalmente por la actividad biológica, y en menor cantidad por procesos geológicos como algunas reacciones hidrotermales.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario