miércoles, 14 de diciembre de 2016

NASA publica una clara imagen de la distribución del dióxido de carbono en la Tierra


Un nuevo proyecto de NASA combina, utilizando una supercomputadora, medidas del dióxido de carbono realizadas por satélite con un sofisticado modelo de la Tierra, proporcionando una de las vistas más realistas de cómo se mueve por la atmósfera este importante gas de efecto invernadero.

Los científicos han llevado a cabo durante décadas el seguimiento de la concentración cada vez mayor del dióxido de carbono, que atrapa el calor, utilizando sensores situados en diversos lugares en tierra. La visualización en alta resolución de una nueva combinación de datos proporciona una perspectiva completamente diferente.


La visualización 3D revela con detalle asombroso los patrones complicados con los que el dióxido de carbono aumenta, disminuye y se mueve por el globo durante el periodo de tiempo comprendido entre septiembre de 2014 y septiembre de 2015. Se observa el aumento y caída del dióxido de carbono en el hemisferio norte a lo largo del año; la influencia de los continentes, cordilleras montañosas y corrientes oceánicas sobre los patrones meteorológicos sobre el movimiento del dióxido de carbono, y la influencia regional de la fotosíntesis altamente activa en lugares como el Cinturón Maicero estadounidense.

Los científicos saben que casi la mitad de las emisiones causadas por los humanos son absorbidas por la tierra y el océano. Actualmente se piensa que un 50 % de las emisiones permanece en la atmósfera, un 25 por ciento es absorbido por la vegetación y un 25 por ciento es absorbido por el océano. Sin embargo, todavía hay preguntas que este tipo de investigaciones ayudará a responder, como qué ecosistemas, especialmente de la tierra, están absorbiendo qué cantidades de dióxido de carbono; o quizás lo más importante, ya que las emisiones siguen aumentando, ¿seguirán el océano y la tierra manteniendo el ritmo de absorción o alcanzarán un punto de saturación?.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario