viernes, 9 de diciembre de 2016

Nuevo chip para la visión más clara de exoplanetas

El nuevo chip permitirá a los astrónomos mirar a través de las nubes de polvo en el que nuevos planetas se están formando, casi de la misma manera que los bomberos utilizan infrarrojos para ver a través del humo.

En el último par de décadas, los astrónomos han comenzado a encontrar planetas fuera de nuestro sistema solar. Con unas pocas excepciones, sin embargo, no vemos estos planetas distantes, o exoplanetas , directamente. Los astrónomos infieren su presencia sobre todo cuando, por ejemplo, el planeta pasa por delante de su estrella, provocando un bajón  minúsculo a la luz de la estrella. El 6 de diciembre de 2016, los científicos de Australia anunciaron un paso en la dirección de ser capaz de ver los planetas más distantes directamente. Han desarrollado una nueva óptica de chip o circuito integrado  diseñado para ser utilizado con grandes telescopios - que dijeron dará a los astrónomos una visión más clara de mundos lejanos. El Profesor asociado Steve Madden de la Universidad Nacional de Australia ( ANU ) dijo que el nuevo chip:

... Quita la luz del sol anfitrión, permitiendo a los astrónomos por primera vez  tomar una imagen clara del planeta.


Estudiante de doctorado Harry Dean-Kenchington Goldsmith construyó el chip, que se presenta esta semana en el Australian Institute of Physics Congreso en Brisbane.La vista del planeta, al menos hasta que el Telescopio Gigante Magallanes se construye, sólo será como un punto relativamente sin resolver, pero lo que importa es que vamos a ser capaces de ver estas muy cerca de la estrella anfitriona y, finalmente, ser capaces de analizar su atmósferas.

Dijo que la primera generación de nuevo chip - que es sensible a la luz infrarroja - se puede utilizar para ver los nuevos planetas que forman el interior de las vastas nubes de polvo conocidas para servir como incubadoras estelares en nuestra galaxia. Steve Madden dijo EarthSky en un correo electrónico:http://earthsky.org/space/chip-brings-exoplanets-into-clearer-view

No hay comentarios:

Publicar un comentario