jueves, 29 de diciembre de 2016

Pan-STARSS abre la puerta al universo desconocido

Los resultados de un proyecto de cuatro años para capturar imágenes digitales del cielo deberían permitir a los astrónomos de todo el mundo descubrir miles de millones de nuevas estrellas, galaxias y objetos del sistema solar. El proyecto también permitirá a los investigadores estudiar los rincones más lejanos del universo y obtener información sobre la oscura energía oscura y la materia oscura.

Las imágenes del estudio se han tomado con un telescopio de 1,8 metros en la cumbre de Haleakala en Maui, Hawai. La tecnología se conoce como el Panoramic Survey Telescope & Rapid Response System (Pan-STARRS). Capturó imágenes de parches de cielo - cada uno de 36 veces el área de la luna - cada 30 segundos durante cuatro años.

La imagen regular del telescopio significa que los objetos que se mueven rápidamente y las estrellas que explotan pueden ser rastreados a través de casi todo el cielo. Las imágenes del proyecto, publicadas por el Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial y la Universidad de Hawai, pueden ser analizadas para identificar y catalogar objetos astronómicos.


Los datos de la encuesta se han compartido por adelantado con los astrónomos en el equipo. Esto ya ha llevado al descubrimiento de cientos de supernovas que explotan estrellas que emiten grandes cantidades de energía a medida que mueren. Ha permitido a los científicos ver estrellas individuales en galaxias cercanas y descubrir corrientes gigantes de estrellas en nuestra propia Vía Láctea.

El conjunto de datos de la encuesta se está publicando en dos etapas. El primero da un valor promedio para la posición, el brillo y los colores de todos los objetos registrados en el cielo en un punto en particular.

Una nueva versión del próximo año proporcionará un catálogo de información y permitirá el acceso a imágenes individuales para cada período de tiempo. La base de datos incluirá información sobre instantáneas individuales de una determinada región del cielo.

"Esta rápida y repetitiva encuesta nos ha permitido descubrir hechos muy raros, en los que un enorme agujero negro destroza una estrella en tránsito, que de otro modo habría sido imposible de detectar. Liberar los datos ahora permitirá a los astrónomos de todo el mundo estudiar un gran número de estrellas distantes y galaxias de formas que ni siquiera podemos adivinar ", dijo en un comunicado el profesor Andy Lawrence, de la Facultad de Física y Astronomía de la Universidad de Edimburgo.http://www.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/ciencias-naturales/astronomia/Pan-STARSS-abre-puerta-universo-desconocido_0_985402289.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario