martes, 13 de diciembre de 2016

Poniéndole freno al Sol

Imagen del Sol tomada por con el instrumento de imagen magnética y heliosísmica (HMI) del satélite SDO (Solar Dynamics Observatory) de NASA.El HMI es un instrumento diseñado para estudiar oscilaciones y el camp magnético de la superficie solar o fotosfera. HMI observa el disco solar completo con una resolución de 1 segundo de arco. Crédito: NASA.
Astrónomos del Instituto de Astronomía (IfA) de la Universidad de Hawái, junto con colaboradores de Brasil y de USA, han resuelto un antiguo misterio solar. Hace dos décadas, los científicos descubrieron que el cinco por ciento exterior del Sol gira más lentamente que el resto de su interior. Ahora un nuevo estudio describe el mecanismo físico responsable del frenado de las capas exteriores del Sol.


El director del equipo, Jeff Kuhn, lo explica: "El Sol tardará todavía mucho en dejar de girar, pero hemos descubierto que la misma radiación solar que calienta la Tierra está frenando el Sol debido a un efecto de la relatividad especial de Einstein, que hace que se frene gradualmente, empezando por su superficie".

El Sol gira alrededor de su eje con un ritmo promedio de una vez al mes, pero esa rotación no es como la de la Tierra sólida ya que la velocidad cambia con la latitud solar y la distancia al centro del Sol.

Los investigadores han utilizado datos obtenidos durante varios años por el satélite SDO de NASA, midiendo un brusco cambio en la velocidad de rotación del Sol en los últimos 150 km de la superficie. "Se trata de un par de torsión suave que lo está deteniendo, pero a lo largo de los 5 mil millones de años de vida del Sol ha producido una influencia patente en sus 35 000 km más exteriores". En su trabajo los astrónomos explican también cómo este efecto de frenado por fotones debería de producirse en la mayoría de las estrellas.

Este cambio en la rotación de la superficie del Sol afecta al campo magnético solar de gran escala y los investigadores intentan comprender cómo el magnetismo solar que va más allá de la corona y alcanza la Tierra se ve afectado por este frenado.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario