sábado, 3 de diciembre de 2016

Resplandor Da Vinci

Si sales esta noche para presenciar el encuentro de Venus y la Luna creciente,debes prestar especial atención a la Luna. Apoyados entre los brazos de la media luna delgada hay un despliegue de luz y sombra que desconcertaba a los observadores del cielo durante miles de años - hasta que Leonardo da Vinci lo descubrió. Es el "resplandor Da Vinci", también conocido como brillo de la Tierra:
Richard Sears de Merced, California, tomó la foto anoche. "Me estaba preparando para la conjunción Venus-Luna", dice. "El brillo de la Tierra era preciosa."

Durante gran parte de la historia humana, la gente se maravilló de la imagen tenue de la luna llena en el interior de los brazos de la media luna. ¿De dónde vino? Nadie sabía hasta el siglo 16, cuando Leonardo lo descubrió. Se dio cuenta de que el terreno lunar oscuro estaba siendo iluminado por la luz solar reflejada por la Tierra.


Visualizar esto en el año 1500 requiere una especie salvaje de  imaginación. Nadie había estado nunca en la Luna y mirado "hacia arriba" en la Tierra. La mayoría de la gente ni siquiera sabía que la Tierra estaba en órbita alrededor del sol. la teoría heliocéntrica de Copérnico del sistema solar no se publicó hasta 1543, veinticuatro años después de la muerte de Leonardo.
La imaginación, sin embargo, era una cosa Leonardo tenía en abundancia. Sus cuadernos están llenos de bocetos de máquinas voladoras, tanques del ejército, equipo de buceo y otros dispositivos fantásticos siglos por delante de su tiempo.

En  el códice Leicester de Leonardo, alrededor del año 1510, hay una página titulada "De la Luna: Ningún cuerpo sólido es más ligero que el aire." Él afirma en su creencia de que el "resplandor fantasmal" se debe a la luz del sol rebotando en los océanos de la Tierra y, a su vez, golpeando la Luna. 500 años más tarde, sabemos que las nubes de la Tierra (no los  océanos) hacen la mayor parte del reflejo; pero eso no  es una queja. Leonardo entendía   los fundamentos lo suficientemente bien.http://spaceweather.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario