jueves, 8 de diciembre de 2016

Selfie en el espacio

Lanzado el 10 de diciembre de 1999, el XMM-Newton es un observatorio de rayos X diseñado para investigar algunos de los fenómenos más violentos del Universo. Las fuentes que emiten grandes cantidades de rayos X incluyen restos de explosiones de supernovas y los alrededores de los agujeros negros.


La detección de esta radiación energética es una tarea de enormes proporciones, lo que requiere técnicas que son muy diferentes de los utilizados en los telescopios tradicionales. En el caso de XMM-Newton, que lleva tres telescopios de 58 espejos  anidados cada uno. Estos se sientan en un extremo de un  tubo de 7 metros de longitud , mientras que en el otro extremo se encuentran los instrumentos científicos en el foco.

Las dos imágenes en este collage fueron tomadas por las dos cámaras de vigilancia de baja resolución montados en lados opuestos del conjunto de plano focal, mirando a lo largo de la dirección de puntería del tubo del telescopio hacia el módulo de servicio (ver más abajo para una versión anotada con la explicación).

Las cámaras fueron utilizados originalmente por los controladores para comprobar cómo los paneles solares se desplegaron después del lanzamiento, y han permanecido inactivo desde 2003.

Cuando estas imágenes fueron capturadas el 14 de septiembre 2016 a 06:50 GMT, XMM-Newton estaba en su órbita alrededor de 3070a de 50 000 km de altitud y en contacto con los controladores de la misión en el control de la ESA en Darmstadt, Alemania, a través de la antena en Kourou, Guayana francés .http://www.esa.int/spaceinimages/Images/2016/12/Space_selfie

explicación imagen

En la imagen de la izquierda, una cámara capturó el lado del sol de una de las alas solares de XMM (a la izquierda en la imagen), y el aislamiento multicapa oscuro en el módulo de servicio, el luminoso de protección extendida por detrás y una estructura similar a una caja oscura coronado por un par de propulsores (a la derecha en la imagen).

En la imagen de la derecha, la otra cámara capturó el trípode oscuro de la antena de banda S (a la izquierda en la imagen) y luego el / 2B par 2A empujador (en el centro) y la otra ala solar del XMM (a la derecha).

No hay comentarios:

Publicar un comentario