lunes, 19 de diciembre de 2016

Una clase de estrellas de neutrones puede generar ondas gravitacionales continuamente

Una ilustración de artista de ondas gravitacionales generadas por estrellas de neutrones binarias. Crédito: R. Hurt/Caltech-JPL.
Los profesores Sudip Bhattacharyya (Tata Institute of Fundamental Research, India), y el profesor Deepto Chakrabarty (MIT, USA) han demostrado que una clase de estrellas de neutrones debería de girar alrededor de sus ejes mucho más rápido que los ritmos de giro más rápidos observados en estos objetos. Señalan que los ritmos más lentos que se detectan son posibles si estas estrellas emiten ondas gravitacionales continuamente, y en consecuencia, se frenan.



Las estrellas de neutrones son los objetos observables más densos del Universo, en los que un puñado de su material pesa más que una montaña de la Tierra. Aunque estas estrellas no son mayores que una ciudad, poseen más material que el Sol empaquetado en su interior. En ciertos casos estas estrellas pueden incrementar su ritmo de giro por la transferencia de materia desde una estrella compañera normal. De hecho, se ha observado que algunas de ellas giran varios cientos de veces por segundo alrededor de sus ejes.

En los años de 1970 se calculó teóricamente la rapidez con que estas estrellas de neutrones podrían girar y desde entonces esto ha sido la base en las investigaciones relativas a estas estrellas. Pero el nuevo estudio dirigido por el profesor Bhattacharyya ha demostrado que en el caso de transferencias de masa esporádicas, algo que ocurre en muchas estrellas de neutrones, el giro estelar debería de ser mucho más alto y las estrellas podrían fácilmente alcanzar velocidades de más de mil giros por segundo. Dado que no han sido observadas estrellas de neutrones con un ritmo de giro tan alto, el equipo ha señalado que muchas de estas estrellas probablemente son frenadas por la emisión continua de ondas gravitacionales.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario