sábado, 24 de diciembre de 2016

Vía Láctea: Nebulosa NGC 248

El poder de observación puro del telescopio espacial Hubble de la NASA / ESA rara vez es mejor ilustrado que en una imagen como ésta.
Esta nebulosa de color rosa brillante, llamada NGC 248, se encuentra en la Pequeña Nube de Magallanes, a un poco menos de 200 000 años-luz de distancia y sin embargo todavía se puede ver en gran detalle.

Nuestra galaxia, la Vía Láctea, es parte de una colección de galaxias conocido como el Grupo Local. Junto con la galaxia de Andrómeda, la Vía Láctea es uno de los miembros más masivas del Grupo, en torno al cual muchas  más pequeñas galaxias satélite órbitan. Las Nubes de Magallanes son ejemplos famosos, que pueden ser fácilmente visibles a simple vista desde el hemisferio sur.

Dentro de la más pequeña de estas galaxias satélites, la Pequeña Nube de Magallanes, el telescopio espacial de la NASA / ESA Hubble capturó dos nebulosas de emisión de aspecto festivo, unidos de forma que aparecen como uno solo. La intensa radiación de las estrellas centrales brillantes está causando hidrógeno en las nebulosas a brillar de color rosa.

Juntas, las nebulosas se llaman NGC 248. Ellas fueron descubiertos en 1834 por el astrónomo Sir John Herschel. NGC 248 es de unos 60 años luz de largo y 20 años luz de ancho. Es uno de una serie de nebulosas de hidrógeno que brilla intensamente en la Pequeña Nube de Magallanes, que se encuentra en la constelación austral de Tucana (El Tucán), a unos 200 000 años-luz de distancia.

La nebulosa fue observada como parte de una encuesta de Hubble, la Pequeña Nube de Magallanes Investigación de polvo y gas Evolución (pizca). En esta encuesta astrónomos están utilizando el Hubble para sondear la Pequeña Nube de Magallanes para comprender cómo su polvo - un componente importante de muchas galaxias y relacionada con la formación de estrellas - es diferente del polvo en la Vía Láctea.


Gracias a su relativa proximidad, la Pequeña Nube de Magallanes es un objetivo valioso. También resulta tener sólo entre una quinta y una décima parte de la cantidad de elementos pesados ​​que la Vía Láctea tiene, por lo que el polvo similar a lo que esperamos ver en las galaxias en el Universo temprano.

Esto permite a los astrónomos lo utilizan como un laboratorio cósmico para estudiar la historia del Universo en nuestro patio trasero cósmico. Estas observaciones también nos ayudan a entender la historia de nuestra propia galaxia como la mayor parte de la formación de estrellas sucedió anteriormente en el Universo, en un momento en el porcentaje de elementos pesados ​​en la Vía Láctea era mucho menor de lo que es ahora.

Los datos utilizados en esta imagen fueron tomadas con la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble en septiembre de 2015.http://spaceref.com/astronomy/milky-way-nebula-ngc-248.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario