lunes, 19 de diciembre de 2016

Vía libre para la construcción de Exomars 2020

La primera misión ExoMars llegó al planeta rojo en octubre y ahora se ha confirmado la finalización de la construcción de la segunda misión, con fecha de lanzamiento prevista para 2020. ESA y Thales Alenia firmaron el pasado 16 de diciembre un contrato que asegura la finalización de los elementos europeos de la próxima misión.


El principal objetivo del programa ExoMars es responder una de las preguntas científicas más importantes de nuestro tiempo: ¿hay o hubo alguna vez vida en Marte? La nave Trace Gas Orbiter pronto empezará a investigar esta cuestión desde órbita: realizará un inventario detallados de gases traza como el metano, que podrían estar relacionados con procesos biológicos o geológicos. La primera comprobación de los instrumentos científicos del orbitador fue completada recientemente. También actuará como repetidor de señales de varias naves, en particular del róver y la plataforma de superficie de 2020.

El róver de la ESA será capaz de perforar hasta una profundidad de 2 m, donde podría conservarse todavía biomarcadores antiguos protegidos frente al duro ambiente de radiación de la superficie. La plataforma rusa transportará instrumentos que se centrarán en la atmósfera local y sus alrededores.

ExoMars es una empresa conjunta entre ESA y Roscosmos, con una contribución importante de NASA.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario