miércoles, 21 de diciembre de 2016

VLA y ALMA se unen para mirar los lugares de nacimiento de la mayoría de las estrellas actuales

Combinación de imágenes tomadas en el óptico y en radio de galaxias lejanas tal como han sido observadas con el VLA y el telescopio espacial Hubble. Sus distancias a la Tierra están indicadas en las imágenes. Crédito: K. Trisupatsilp, NRAO/AUI/NSF, NASA.
Un equipo de astrónomos ha conseguido mirar por primera vez el lugar exacto donde nacieron la mayoría de las estrellas que brillan hoy en día. Para conseguirlo, han utilizado los conjuntos de radiotelescopios VLA y ALMA para observar galaxias lejanas que se ven tal como eran hace 10 mil millones de años. En aquel momento el Universo estaba experimentando un pico en el ritmo de formación de estrellas. La mayoría de las estrellas del Universo actual nacieron entonces.


"Sabemos que las galaxias de aquella época formaban estrellas prolíficamente, pero no sabíamos cómo eran esas galaxias al estar rodeadas por tanto polvo que la luz visible apenas escapa de ellas", explica Wiphu Rujopakam (Universidad de Tokio y Universidad de Chulalongkorn, Bangkok).

Las ondas de radio, a diferencia de la luz visible, pueden atravesar el polvo. Los astrónomos utilizaron el VLA y ALMA para estudiar galaxias del Campo Ultraprofundo del Hubble, una pequeña área del cielo donde el telescopio espacial Hubble tomó exposiciones muy largas para detectar galaxias en el Universo muy lejano.

Las observaciones nuevas con VLA y ALMA han respondido a preguntas relacionadas con los mecanismos responsables de la formación a nivel global de estrellas en esas galaxias. Han descubierto que la intensa formación de estrellas en las galaxias estudiadas a menudo tenía lugar por toda la galaxia, y no en regiones mucho más pequeñas, como ocurre en las galaxias de hoy en día que tienen ritmos de formación estelar igual de altos.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario