domingo, 11 de diciembre de 2016

XMM-Newton : un "viejo" que aún da sus frutos

XMM-Newton es uno de los que más tiempo de vuelo y más productivos observatorios en órbita alrededor de Europa, que investiga el calor de rayos X del Universo. Gracias al trabajo en equipo y la innovación técnica, está en camino a seguir volando durante mucho tiempo todavía.

 Lanzado hace 17 años, el telescopio de rayos X de la ESA ha ayudado a todo el mundo a entender algunos de los acontecimientos más misteriosos de nuestro universo, a partir de lo que sucede en y alrededor de los agujeros negros a cómo se formaron las galaxias.

De 3800 kg, y 10 m de longitud , XMM-Newton es el mayor satélite científico jamás construido en Europa y sus espejos  son los más sensibles jamás desarrollados.

Se espera que funcione durante  una década mas, la nave espacial Hardy ha sorprendido a todo el mundo  por que ha  durado casi dos décadas - y no muestra signos de ceder.


El éxito de XMM-Newton ha sido posible no sólo debido a la robusta nave espacial, sino también la estrecha cooperación entre el centro de la astronomía de la ESA, cerca de Madrid, España, y los controladores de la misión en el centro de operaciones de la ESA en Darmstadt, Alemania.
"El número total de 4775 publicaciones científicas hasta la fecha, con 358 de este año, es un impresionante historial de éxito científico de la misión, que abarca  muchas áreas de la astrofísica", señala el científico del proyecto Norbert Schartel.

Pero mantenerla en forma y saludable en su tercera década significa que el equipo debe seguir  desarrollar y probar nuevas técnicas de control. Un cambio complejo para el sistema de control de órbita casi se ha reducido a la mitad el consumo de combustible, por ejemplo.http://www.esa.int/Our_Activities/Operations/Teaching_an_old_satellite_new_tricks


No hay comentarios:

Publicar un comentario