sábado, 7 de enero de 2017

Astrónomos revelan el origen de las misteriosas señales del espacio

El origen de estas ráfagas de radio eran todo un misterioso que despertaron la curiosidad en la comunidad científica, pero al parecer ya está resuelto.
Los astrónomos han logrado, por primera vez, determinar la distancia y la galaxia de la que procedía una ráfaga rápida de radio y con ello descartar algunas teorías sobre la formación de estas misteriosas señales.


Los expertos determinaron que la ráfaga rápida de radio (FRB) procedía de una galaxia enana situada a más de 3.000 millones de años luz de la Tierra, según un estudio de un equipo internacional que publica Nature.

"Este simple dato representa un enorme avance para la comprensión de estos fenómenos", indicó en una comunicado Shami Chartterjee de la estadounidense Universidad de Cornell.

El haber logrado encontrar la galaxia de la que procede la FRB y su distancia "es un gran paso adelante, pero aún tenemos muchas cosas que hacer antes de entender totalmente" qué son las ráfagas rápidas de radio, señaló.
Las FRB son pulsos transitorios de radio con gran energía, que duran milisegundos y cuyo origen es un misterio.
Hasta ahora se habían registrado 18 FRB, descubiertas con un tipo de telescopio que no permite acotar la localización del objeto con la suficiente precisión.
Pero una ráfaga registrada en 2012 por el Observatorio Arecibo de Puerto Rico se repitió en seis ocasiones, la última en 2016, por lo que los astrónomos pudieron trazarla usando un radiotelescopio que les permitió establecer su localización en el cosmos.

El que esa ráfaga se halla ubicado en un galaxia enana puede ser una "pista vital" para conocer su naturaleza física, pues las condiciones de ese tipo de galaxias pueden posibilitar que se formen estrellas mucho más masivas que en la Vía Láctea y quizás la fuente de la FRB pueda ser los restos de alguna de esas estrellas.http://www.newsjs.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario