viernes, 27 de enero de 2017

Las lentes cósmicas indican una expansión del Universo más rápida de lo esperado

Utilizando galaxias como enormes lentes gravitacionales, un equipo internacional de astrónomos ha realizado una medida independiente de lo rápido que se expande el Universo. La nueva medida está de acuerdo con estudios anteriores, pero no con medidas del Universo primitivo. Esto apunta a que existe un problema fundamental en el corazón mismo de nuestra comprensión del cosmos.


La constante de Hubble (el ritmo al que el Universo se expande) es uno de los números fundamentales que describe nuestro Universo. Un grupo de astrónomos, la colaboración H0LiCOW, utilizó el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA y otros telescopios espaciales y en tierra para observar cinco galaxias y alcanzar una medida independiente de la constante de Hubble. La nueva medida es completamente independiente y está en completo acuerdo con otras medidas de la constante de Hubble en el Universo local que utilizan estrellas variables Cefeidas y supernovas como puntos de referencia.

Sin embargo, el valor medido por la investigadora Sherry Suyu y sus colaboradores (así como los medidos utilizando Cefeidas y supernovas) son diferentes de la medida obtenida por el satélite Planck de la ESA. Pero existe una diferencia importante: Planck midió la constante de Hubble en el Universo primitivo observando el fondo cósmico de microondas. Y aunque el valor de la constante medido por Planck encaja en nuestros conceptos actuales del cosmos, los valores obtenidos por diversos grupos de astrónomos en el Universo local están en desacuerdo con el modelo teórico del Universo generalmente aceptado.

"El ritmo de expansión del Universo empieza a ser medido de modos diferentes con tal precisión que las discrepancias pueden estar posiblemente señalando la existencia de una nueva física que está fuera de nuestro conocimiento actual del Universo", explica Suyu.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario