jueves, 2 de febrero de 2017

Descubren pruebas de 2 mil millones de años de actividad volcánica en Marte

El meteorito Africa Noroeste 7635, procedente de Marte, prueba la existencia de actividad volcánica en el planeta durante al menos 2 mil millones de años. Fuente: Universidad de Houston.

El análisis de un meteorito marciano hallad en África en 2012 ha evidenciado pruebas de por los menos 2 mil millones de años de actividad volcánica en Marte. Esto confirma que algunos de los volcanes más longevos del Sistema Solar puede encontrarse en el Planeta Rojo.

Los volcanes de escudo y las llanuras de lava se formaron por lava que fluyó a grandes distancias. El mayor volcán marciano, Olympus Mons, tiene casi 27 kilómetros de altura, casi el triple del mayor volcán de la Tierra, el Mauna Kea, que mide 10 kilómetros de alto.


Hace un millón de años, algo chocó contra la superficie de Marte, en un volcán o llanura de lava. El impacto expulsó rocas al espacio, y fragmentos de esas rocas cruzaron la órbita de la Tierra y cayeron como meteoritos. El meteorito llamad Africa Noroeste 7635, descubierto en 2012, es un tipo de roca volcánica llamada shergottita. Han sido encontrados once de estos meteoritos marcianos, con composiciones químicas similares y época de expulsión del planeta parecida. “Vemos que proceden de una fuente volcánica similar”, explica Tom Lapen (Universidad de Houston). “Dado que también comparten la misma época de expulsión, podemos concluir que proceden del mismo lugar de Marte”.

Esto meteoritos juntos proporcionan información sobre un solo lugar de Marte. Otros meteoritos analizados anteriormente tienen edades entre 327 millones y 600 millones de años. En cambio, el meteorito analizado por el equipo de Lapen se formó hace 2400 millones de años y sugiere que fue expulsado de uno de los centros volcánicos de más larga vida del Sistema Solar.http://observatori.uv.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario