miércoles, 29 de marzo de 2017

Ondas planetarias descubiertas en el sol

Las ondas pueden influir en el clima espacial, ofrecer una fuente de previsibilidad

El mismo tipo de ondas planetarias a gran escala que serpentean a través de la atmósfera por encima de la superficie de la Tierra pueden existir también en el Sol, según un nuevo estudio dirigido por un científico del Centro Nacional de Investigación Atmosférica (NCAR).



Del mismo modo que las ondas de gran escala que se forman en la Tierra, conocidas como ondas de Rossby, influyen en los patrones del clima local, las ondas descubiertas en el Sol pueden estar íntimamente ligadas a la actividad solar, incluyendo la formación de manchas solares, regiones activas, y la erupción  solar como  bengalas.

"El descubrimiento de las ondas de Rossby magnetizadas en el Sol ofrecen la tentadora posibilidad de que podemos predecir el clima espacial con mucha más antelación", dijo el científico del NCAR de Scott McIntosh, autor principal del artículo.

El estudio será publicado el 27 de marzo en la revista Nature astronomía. Los co-autores son William Cramer de la Universidad de Yale, Manuel Pichardo Marcano, de la Universidad Tecnológica de Texas, y Robert Leamon de la Universidad de Maryland, College Park.

La investigación fue financiada por la National Science Foundation (NSF), que es patrocinador de NCAR, y por la NASA.http://spaceref.com/nasa-hack-space/space-weather-1/planetary-waves-discovered-on-the-sun.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario