jueves, 25 de mayo de 2017

Descubren nuevas características de las ondas gravitatorias

Una visualización de una simulación por computadora de agujeros negros en fusión que están emitiendo ondas gravitacionales. Crédito: NASA/C. Henze.
Investigadores de la Universidad de Monash (Australia) han identificado un nuevo concepto – “memoria huérfana”- que cambia el modo en que se piensa actualmente sobre las ondas gravitacionales.

La teoría de la relatividad general de Einstein predice que hay explosiones cataclísmicas que estiran el tejido del espacio-tiempo. Estos estiramientos del espacio-tiempo se llaman “ondas gravitacionales”. Después de uno de estos episodios, el espacio-tiempo no regresa a su estado original, sino que permanece estirado. Este efecto es lo que se llama “memoria”. El término “huérfana” alude al hecho de que la onda progenitora no puede detectarse directamente.


“Estas ondas podrían abrir el camino al estudio de física actualmente inaccesible para nuestra tecnología”, explica el Dr. Eric Thrane (Universidad de Monash). “Este efecto, llamado ‘memoria’ todavía no se ha observado”, añade.

Los detectores de ondas gravitacionales como LIGO sólo “escuchan” ondas a ciertas frecuencias, explica Lucy McNeill, investigadora principal del trabajo. “Si existen ahí fuera fuentes exóticas de ondas gravitacionales, por ejemplo, microagujeros negros, LIGO no las oiría porque tienen frecuencias demasiado altas”, explica. “Pero este estudio demuestra que LIGO puede utilizarse para estudiar ondas gravitacionales en el Universo que se pensaba que eran invisibles para él”. LIGO no será capaz de ver el estiramiento y la contracción, pero sí será capaz de detectar la señal de memoria si existen tales objetos, ya que las ondas gravitacionales de alta frecuencia dejan una memoria que LIGO puede detectar.https://observatori.uv.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario